Rusia y China dieron versiones diferentes de la llamada telefónica entre los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping mientras ambas partes intentan manejar las percepciones de su relación a raíz de la guerra de Moscú en Ucrania.
La versión del Kremlin señala que los mandatarios, ambos de 69 años, discutieron el miércoles un aumento de la cooperación económica, el comercio y los lazos técnico-militares entre China y Rusia.
La versión de Moscú también sugiere que el líder chino respaldó la justificación de Putin para invadir Ucrania, diciendo que Xi mencionó la “legitimidad de las acciones de Rusia para proteger sus intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos de seguridad generados por fuerzas externas”.
Por su parte, la cadena estatal china CCTV señaló que Xi “promovió de forma activa la paz mundial y la estabilidad del orden económico global” durante la llamada. Instó a todas las partes a encontrar “una solución adecuada a la crisis de Ucrania de manera responsable”, agregó el informe, sin mencionar vínculos militares ni un aumento de los lazos comerciales.
Alexander Gabuev, presidente del Programa Rusia en Asia-Pacífico del Centro Carnegie de Moscú, dijo que la versión del Kremlin estaba dirigida a una audiencia nacional.
Putin está tratando de proyectar fuerza en casa, luego de verse obligado a limitar sus objetivos de guerra hacia el este por no haber logrado tomar rápidamente Kiev y otras ciudades clave. La versión de China, según Gabuev, era claramente más consciente de Occidente, donde su respuesta a la guerra está bajo un gran escrutinio.
Si bien no ha habido señales de que Pekín ayude a Moscú de alguna manera, ha ofrecido apoyo retórico al repetir las teorías de conspiración rusas –como la falsa afirmación de que Estados Unidos tiene biolaboratorios de armas en Ucrania– y apoyo diplomático a través del continuo contacto de Xi con Putin.
Ambos hombres declararon una amistad “sin límites” en febrero, semanas antes de que Putin llevara la guerra a Ucrania, y hablaron poco después de la invasión rusa. En cambio, Xi aún no ha hablado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a pesar de las afirmaciones de Pekín de que tiene una posición neutral en el conflicto.
En una conferencia de prensa regular en Pekín el jueves, cuando se le preguntó sobre la aparente discrepancia en las versiones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Rusia y China se apoyan mutuamente en “intereses fundamentales y temas de gran preocupación”.
”Dicha coordinación estratégica no apunta a terceros países”, agregó.