China necesita dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón y duplicar las instalaciones eólicas y solares para encaminarse a cumplir su promesa de neutralidad de carbono para 2060, dijeron investigadores climáticos en un nuevo informe.
La flota de carbón de China, que ya tiene más de 1,000 gigavatios de potencia, está subutilizada y ya incluye docenas de plantas redundantes, dijeron en el informe investigadores del Centro de Investigación Ambiental de Draworld y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés).
El país debería apuntar a reducir su flota de carbón a unos 680 gigavatios para el 2030, en lugar de los planes de algunos en la industria de expandirla a unos 1,300 gigavatios.
Dado que la energía solar y eólica se están volviendo tanto o más baratas que el carbón, una ola de construcción de este tipo podría generar más de 2 billones de yuanes (US$ 304,000 millones) en activos varados, dijo Zhang Shuwei, economista jefe de Draworld y autor principal del informe.
“Una mayor expansión de la industria de energía a carbón complicaría en gran medida este desafío, que requeriría una caída abrupta de la generación de energía a partir del 2030”, dijo Zhang.
El informe llega dos meses después de que el presidente Xi Jinping sorprendiera al mundo al anunciar en un discurso ante Naciones Unidas que China será neutral en emisiones de carbono para el 2060, aunque Pekín aún no ha presentado pasos detallados sobre cómo llegará allí el mayor contaminante del mundo.
Los investigadores de Draworld y CREA dijeron que para cumplir con el objetivo, China debe prohibir nuevas plantas de carbón de inmediato y también duplicar la capacidad instalada de nueva energía eólica y solar a al menos 100 gigavatios al año.
“No hay margen para construir una nueva infraestructura de combustibles fósiles de larga duración como la energía del carbón, que necesitaría un retiro prematuro para cumplir con la visión de China de lograr emisiones netas cero”, dijeron los investigadores en el informe.