China anunció que ha solicitado de manera oficial unirse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP, siglas en inglés).
A través de un comunicado publicado hoy en su página web, el Ministerio de Comercio de China detalló que el ministro del ramo, Wang Wentao, remitió este jueves una carta con la solicitud formal a su homólogo neozelandés, Damien O’Connor, ya que Wellington es la depositaria de este acuerdo comercial.
“Los ministros de ambos países hablaron por teleconferencia para comunicarse sobre el trabajo de seguimiento de la solicitud formal de China”, indicó el breve texto.
El pasado 20 de noviembre, durante una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente chino, Xi Jinping, manifestó que su país consideraría “de forma activa” su adhesión al pacto.
El CPTPP, que entró en vigor el diciembre del 2018, engloba a once países -entre ellos, la tercera economía mundial, Japón, así como México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- y supone en torno al 13 por ciento del volumen del comercio planetario.
El tratado es una versión actualizada de la Asociación Transpacífica (TPP, siglas en inglés), firmado en 4 de febrero del 2016, pero que entró en crisis a raíz de la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país de esa iniciativa en el 2017.
El TPP original fue una de las dianas elegidas por Trump durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia de Estados Unidos para atacar acuerdos internacionales de libre comercio e insistir en la necesidad de lanzar nuevas negociaciones para renovar los pactos a los que se había comprometido Washington.
Fuentes citadas este viernes por el diario estatal Global Times interpretaron que, con la solicitud de adhesión, Pekín “tiene como objetivo apuntalar el liderazgo de China en el comercio mundial, al tiempo que aumenta la presión a Estados Unidos, que hasta ahora no se ha vuelto a unir a la versión revisada del TPP”.
El anuncio de la solicitud de China para formar parte del CPTPP se produce un día después de que Pekín acusara a Estados Unidos, Australia y Reino Unido de “socavar la estabilidad y la paz regional” tras firmar los citados países el pacto conocido como ‘AUKUS’, que busca reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y de vigilancia.