China criticó la decisión del Reino Unido de retirar el equipamiento de la compañía Huawei de su red de internet 5G y dijo que Londres se dejó “estafar” por Estados Unidos.
El gobierno británico decidió el martes excluir antes del 2027 todo el material del gigante tecnológico chino de su red 5G, la nueva generación de internet móvil. Estados Unidos se felicitó de inmediato por la decisión.
China advirtió sin embargo que "tomará una serie de medidas para defender los intereses legítimos de las empresas chinas", dijo la portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying. "Habrá que pagar un precio" por esta decisión, aseguró sin dar más detalles.
La Casa Blanca, que acusa a Huawei de espiar por cuenta de Pekín, se felicitó el martes de la decisión de Londres que “refleja un consenso internacional creciente sobre el hecho de que Huawei y otros actores representan una amenaza para la seguridad nacional porque permanecen en deuda con el Partido Comunista Chino”, dijo en un tuit Robert O’Brien, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.
La portavoz china acusó a Londres de actuar “en coordinación con Estados Unidos para discriminar, reprimir y eliminar a Huawei”.