China lanzó otras 150,000 toneladas de inventarios estatales de metales al mercado el miércoles, anunció la entidad que administra las reservas, completando una tercera ronda de subastas en lo que va de año a fin de aliviar los altos precios de las materias primas para las empresas.
Las ventas, que comenzaron a principios de julio, representaron las primeras subastas de este tipo en más de una década y fueron organizadas cuando los precios de muchos productos básicos alcanzaron récords en 2021.
El presidente Xi Jinping ha pedido a China que administre mejor su sistema de reservas estatales.
El principal consumidor de metales del mundo ofreció a procesadores y fabricantes la oportunidad de ofertar el miércoles por 30.000 toneladas de cobre, 70.000 toneladas de aluminio y 50.000 toneladas de reservas de zinc, que se vendieron en pequeños lotes en plataformas en línea.
La visibilidad en las subastas fue limitada, pero todo el cobre se vendió mucho antes del final de la sesión matutina, con ventas con un descuento de al menos 1.300-1.500 yuanes (US$ 201- 232) por tonelada a los precios de mercado, según dijo el proveedor de datos de la industria Shanghai Metal Exchange Market (SHMET).
El cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con una baja de 1,8% a 68,900 yuanes (10.653 dólares) la tonelada el miércoles.
La última ronda eleva la cantidad total de metal liberada por la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas en los últimos dos meses a 420.000 toneladas.
En un comunicado, la administración dijo que continuaría ofreciendo reservas de metales en función de la oferta, la demanda y los precios del mercado.
Los precios del aluminio de Shanghái alcanzaron un máximo de 13 años esta semana.
En una reunión el lunes, Xi subrayó la importancia de administrar los suministros estatales y dijo que el país adoptaría un sistema unificado de reservas estratégicas y de emergencia.
China “es un gran país y debe tener una fortaleza en reservas nacionales y capacidades de respuesta de emergencia que coincidan con el estado de un país grande”, dijo en una declaración para medios estatales tras la reunión.
La segunda mayor economía del mundo ha lanzado al mercado varios millones de toneladas de reservas de carbón este año y ha subastado cientos de miles de toneladas de reservas de maíz en un esfuerzo por controlar los altos precios.