Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, el miércoles 13 de julio de 2022.
Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, el miércoles 13 de julio de 2022.

Chile registró en diciembre un alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0.3%, con lo cual acumuló una inflación de 12.8% en 2022, la más alta en 31 años, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre los productos que sufrieron mayores alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, además de las actividades de recreación y cultura. En cambio, el transporte y la energía registraron una baja mensual en el último mes del 2022.

De acuerdo al INE, en diciembre “seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco registraron incidencias negativas y una presentó nula incidencia”. 

La inflación anual es la más alta en 31 años, favorecida por el alza de los precios en la mayoría de los productos en Chile, especialmente los alimentos y el transporte, como consecuencia de la gran liquidez generada por los tres retiros anticipados de fondos de pensiones aprobados por el Congreso para enfrentar la pandemia desde el 2020.

Estos retiros de pensiones de fondos privados se sumaron a las ayudas estatales entregadas a la población durante 2021 para hacer frente a las restricciones del coronavirus.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la inflación de diciembre era una “cifra que está muy en línea con lo que esperaba el mercado (...) y revela una baja (respecto) al punto más alto que se alcanzó en agosto de 14.1%”, comentó a radio Cooperativa.

Para el futuro, agregó, “lo que se puede esperar es que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo 2023″, de la mano del “enfriamiento” del consumo que ya se evidencia y de la baja en el valor internacional de los combustibles, entre otros factores.

Para hacer frente a la inflación y a la caída de la actividad económica, el gobierno del izquierdista Gabriel Boric anunció el jueves medidas de apoyo a las familias por un monto total de US$ 2,000 millones.

Entre estas destaca el incremento al doble de un bono que se entregará a casi tres millones de personas, que será ahora de 140 dólares.

El Banco Central de Chile proyectó para el 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2.4%, mientras que para el 2023 prevé una contracción económica.

TAGS RELACIONADOS