El crecimiento económico anual de Chile se aceleró inesperadamente en agosto debido a que la flexibilización de las restricciones de movilidad, miles de millones de dólares en estímulos gubernamentales y retiros anticipados de pensiones impulsaron la demanda.
El índice Imacec, un referente del producto bruto interno (PBI), aumentó a un 19.1% respecto del mismo mes del año anterior, en comparación con la estimación mediana del 16.5% de los analistas encuestados por Bloomberg. En el mes, la actividad se expandió 1.1%, también por encima de las expectativas, informó el viernes el banco central.
Todos los componentes del Imacec crecieron en comparación con el mismo período del año anterior, liderados por los servicios y las actividades minoristas, informó el Banco Central de Chile en su comunicado.
“Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior”, indicó el banco.
El banco central espera que el crecimiento este año alcance hasta un 11.5%, impulsado por el estímulo fiscal y por los cerca de US$ 49,000 millones que los chilenos han retirado de sus ahorros de pensiones, mientras que la legislación para una cuarta ronda de retiros ahora será debatida en el Senado.
El recuento diario de nuevos casos de coronavirus y las tasas de positividad disminuyeron en agosto a niveles que no se habían observado desde la etapa inicial de la pandemia, mientras que el Gobierno inició el plan para administrar vacunas de refuerzo a medida que sigue adelante con la campaña más avanzada de prevención del COVID-19 de América Latina.
El presidente, Sebastián Piñera, también anunció la extensión del programa de pagos en efectivo de emergencia a familias pobres y de clase media e introdujo nuevos subsidios.
El sector de servicios registró una expansión del 22.4% en agosto, mientras que el industrial, un crecimiento del 14.8%, según el banco central. La actividad minera cayó un 1.7%.
El jueves, el instituto de estadísticas informó que la producción manufacturera de agosto y las ventas minoristas continuaron expandiéndose, pero por debajo de las estimaciones de los economistas.
El banco central ha elevado su tasa de política monetaria en un total de 100 puntos base en sus dos últimas reuniones y pronostica una inflación anual del 5.7% para diciembre.