Las ventas de vehículos nuevos con motor a gasolina o diésel cayeron el segundo trimestre en Europa, mientras que los híbridos y eléctricos continuaron su conquista del mercado, según datos publicados por los fabricantes.
En un mercado paralizado por la escasez de componentes electrónicos, las ventas de vehículos a gasolina cayeron 22.2% interanual a 909,000 coches, y representaron 38.5% del mercado de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre.
Los modelos diésel cayeron 27.7%, con 409,000 vehículos vendidos, y representaron solo 17.3% de las ventas, contra 20.2% en el mismo período del 2021.
Los autos híbridos, impulsados por bonificaciones y promocionados por los fabricantes, aunque frenados por la escasez y el contexto económico, vieron sus ventas bajar levemente en la UE (-2.2%).
Aun así, la cuota de mercado de los híbridos continuó en alza, y representan actualmente 22.6% de las ventas.
Los híbridos recargables, por su parte, mantienen una tendencia a la baja desde finales del 2021 (-12.5%), con un descenso marcado en Francia y Alemania, mientras que sus emisiones reales de CO2 son muy cuestionadas. Actualmente representan 8.7% de las ventas, con 206,000 coches vendidos.
La categoría de autos 100% eléctricos es la única que avanzó (11%), con 243,000 unidades vendidas, aunque su conquista del mercado se ha visto atrasada por los problemas de suministros. Representaron 9.9% de las ventas del segundo trimestre.
Ese rendimiento limitado puede ser explicado por las dificultades de suministro de uno de sus líderes en el mercado europeo, Volkswagen, ligadas a la producción de ciertos componentes en Ucrania debido a la guerra.
Las ventas de coches eléctricos del grupo alemán cayeron 16.5% en el segundo semestre en Europa, luego de que avanzaron 33.6% en el primer trimestre.