Economistas de Barclays recortaron el miércoles su previsión de crecimiento económico mundial para 2023. (Foto: Reuters)
Economistas de Barclays recortaron el miércoles su previsión de crecimiento económico mundial para 2023. (Foto: Reuters)

Los economistas de Barclays recortaron el miércoles su previsión de crecimiento económico mundial para el 2023, ya que considera poco probable que la inflación se desacelere rápidamente, lo que obligará a que la política monetaria sea “restrictiva”.

La agencia de valores advirtió que el 2023 será uno de los años más débiles de las últimas cuatro décadas y que las economías avanzadas podrían entrar en recesión.

Ahora prevé un crecimiento mundial del 1.7% en términos interanuales, frente a la previsión de setiembre del 2.2%. Para este año, ve un crecimiento del 3.2%.

Con la excepción de la vivienda, donde la actividad ha recibido un gran golpe, especialmente en Estados Unidos, el endurecimiento de las políticas no ha tenido suficiente oportunidad de afectar a grandes partes de la economía”, dijo la correduría. “Eso cambiará el año que viene”.

El temor a una recesión se ha apoderado de los inversores, ya que los bancos centrales de todo el mundo han endurecido rápidamente sus políticas monetarias para mantener a raya la creciente inflación, exacerbada por la guerra entre .

El agravamiento de la crisis energética en Europa y los continuos confinamientos en también han agravado los problemas económicos mundiales.

Barclays espera que las economías desarrolladas se contraigan a lo largo del 2023, con recesiones en el Reino Unido y la zona euro a partir del tercer y cuarto trimestre del 2022, respectivamente.

En el caso de Estados Unidos, la correduría ve una recesión más larga que hará que el Producto Bruto Interno (PBI) disminuya un 0.1% en el 2023.

Prevé un crecimiento del 3.8% para China, por debajo del consenso, debido a la lentitud con la que se están abandonando las políticas de cero-COVID, el aumento de las infecciones y la atonía del sector inmobiliario.

La correduría afirma que la India debería ser uno de los mayores contribuyentes al crecimiento mundial el próximo año, pero no es una economía lo suficientemente grande como para cambiar el panorama mundial. Espera que la India crezca por encima del 5% en términos interanuales en 2023.

Con información de Reuters