El mercado londinense de seguros marítimos amplió la zona de aguas en torno al Mar Negro y el Mar de Azov que considera de alto riesgo a medida que se intensifica la invasión rusa de Ucrania y aumentan los peligros para la marina mercante.
El Comité Conjunto de Guerra (JWC, por sus siglas en inglés) del sector de los seguros dijo en un aviso fechado el 7 de marzo que la zona de alto riesgo se amplió a las aguas cercanas a Rumanía y Georgia, tras haber añadido inicialmente las aguas rusas y ucranianas del Mar Negro y el Mar de Azov el 15 de febrero.
Al menos cinco buques comerciales han sido alcanzados por proyectiles desde el 24 de febrero, entre ellos uno que se hundió y otro en el que murió un marino por un misil que impactó en el barco.
Las nuevas zonas de alto riesgo se extienden también a varias aguas interiores y a tramos de alta mar, lo que pone de manifiesto el aumento de los peligros.
“Es evidente que el mercado de seguros está cada vez más preocupado por la región, sobre todo en relación con el Mar Negro”, afirma Marcus Baker, del corredor de seguros y asesor de riesgos Marsh. “Cualquier modificación futura de estas zonas dependerá en gran medida de una mayor escalada de la actividad en la región”.
Las primas de los seguros para los viajes en la región se han disparado desde la invasión rusa del 24 de febrero, una acción que Moscú califica de “operación especial”.
Muchas compañías navieras han suspendido las salidas a los puertos afectados y la agencia marítima de Naciones Unidas convocará una reunión especial esta semana para debatir el empeoramiento de la situación.
Las orientaciones del JWC se siguen de cerca e influyen en las consideraciones de las aseguradoras sobre las primas de los seguros. El aviso del JWC indicó que tres barcos fueron alcanzados en los alrededores del puerto ucraniano de Odesa, añadiendo que la situación es “dinámica” y está siendo vigilada de cerca.