Este esperado incremento supone que, como promedio, los hogares pasarán a pagar por mes de los actuales 164 libras (194 euros) a 355 libras (420 euros) a principios del año próximo. Foto: iStock
Este esperado incremento supone que, como promedio, los hogares pasarán a pagar por mes de los actuales 164 libras (194 euros) a 355 libras (420 euros) a principios del año próximo. Foto: iStock

Las facturas de la energía en el Reino Unido pueden llegar el próximo enero a los 4,266 libras (5,050 euros, US$ 5,167) anuales, según un cálculo de la consultora Cornwall Insight y que añade más presión para que el gobierno británico tome algún tipo de medida para aliviar el incremento.

Este cálculo es de 650 libras (769 euros) más que otro de la semana pasada, y responde a la decisión del regulador del sector energético del país, Ofgem, de emitir las facturas cada tres meses, en vez de cada seis meses, para evitar fuertes choques en los precios, de acuerdo con la citada consultora británica.

Este esperado incremento supone que, como promedio, los hogares pasarán a pagar por mes de los actuales 164 libras (194 euros) a 355 libras (420 euros) a principios del año próximo.

El director de la consultora, Craig Lowrey, dijo que el precio máximo que las compañías energéticas están autorizadas a cobrar a los consumidores ha estado subiendo pero este nuevo cálculo supondrá un “nuevo golpe” para la población.

Lowrey pidió al gobierno que utilice estos cálculos para revisar el apoyo que puede dar a la gente para aliviar esta situación.

En octubre del 2021, el límite del precio energético estaba en 1,400 libras (1,666 euros) anuales, pero el pasado abril subió a 1,971 libras (2,345), mientras que se espera que este octubre el precio trepe a 3,358 libras (3,996 euros).

La oposición laborista ha pedido a las autoridades medidas para los más afectados, pero el Ejecutivo del primer ministro británico en funciones, el conservador Boris Johnson, considera que esta será una decisión del político que le sustituya el próximo setiembre.

Johnson dimitió el pasado julio después de que numerosos miembros de su gobierno renunciasen en protesta por su gestión y el escándalo de las fiestas en la residencia oficial Downing Street durante la pandemia, lo que inició un proceso para sucederle.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, y el antiguo titular de Economía Rishi Sunak son los dos actuales candidatos al liderazgo del Partido Conservador, pero el ganador se conocerá el 5 de setiembre, una vez que voten los 160,000 afiliados a la formación.

El fin de semana, el ex primer ministro británico laborista Gordon Brown pidió a Johnson y a los dos líderes a sucederle -Truss o Sunak- que acuerden un inmediato presupuesto de emergencia para atajar el cada vez más elevado coste de la vida.

En un artículo publicado en el dominical “The Observer”, Brown -primer ministro entre el 2007 y 2010- alertó de que hay un riesgo de “condenar a millones de (personas) vulnerables y niños y pensionistas inocentes a un invierno de terrible pobreza”.

En el Reino Unido, la inflación interanual está actualmente en 9.4%, pero el Banco de Inglaterra avisó recientemente que puede llegar al 13% a fin de año por el incremento de los precios de la energía.