América ofrece oportunidades de invertir y puestos laborales en el sector turístico, afirmó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, durante la inauguración de su Comisión Regional para las Américas.
Durante la alocución que ofreció en el Centro de Convenciones del complejo Enjoy Punta del Este (sureste de Uruguay), resaltó que el “objetivo número uno” para la organización es la generación de esos trabajos en los países de la región.
“Las Américas tienen trabajo y oportunidades para los próximos 50, 60, 100 años. Hay un montón de oportunidades para invertir y, lo más importante, nuevos puestos de trabajo”, comentó el responsable del organismo mundial con sede en Madrid.
Pololikashvili, quien se confesó enamorado de Uruguay, país que ha visitado en varias ocasiones, reclamó la unidad de la región como la mayor fortaleza para afrontar una situación de crisis como la actual.
“El turismo es el mejor instrumento, la mejor receta para crecer y crear puestos de trabajo rápido”, comentó en su discurso.
Por otra parte, resaltó la necesidad de que, además de inversiones, exista educación, ya que, sin ella, “es imposible un turismo competitivo”.
En su informe previo a este encuentro, el secretario general recordó los datos del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, publicados en marzo del 2022, que señaló un repunte de 5% en las llegadas de turistas internacionales en el 2021 respecto al 2020, pero con niveles “un 71% por debajo de los del 2019″, último año sin pandemia.
La Comisión Regional de la OMT para las Américas se reúne hasta este viernes en Uruguay, presidida por Sofía Montiel, ministra de Turismo de Paraguay.
Asuntos como la sostenibilidad o la innovación digital centrarán el debate de este 67º encuentro, que tendrá su momento más destacado este viernes con el análisis de un Código Internacional para la Protección de los Turistas.
En paralelo, y desde este miércoles Uruguay organiza el I Congreso Internacional de Turismo, donde unos 500 participantes analizan diversos aspectos de la realidad de una industria muy golpeada por la paralización de actividades y el cierre de fronteras por el COVID-19.