El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Es así que el último informe del Directorio Central de Empresas y Establecimientos señaló que hay más de 3 millones de empresas activas registradas al cierre del 2022. Una cifra mayor a la del año pasado; sin embargo, se dieron de baja 54,253 compañías entre octubre y diciembre.
Según especialistas de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), el hecho se da por la falta profesionalización, lo que genera problemas en la planificación, desconocimiento de mercado y mala administración del negocio.
Ante ello, el docente de la escuela de Negocios de la Universidad Científica del Sur, Ernesto Rodríguez, señala que el 80% de los startups que se crean a nivel local no sobreviven más de dos años en el mercado.
LEA TAMBIÉN: Las formas más eficaces de estudiar para un examen, según la ciencia
“Esta cifra alarmante se mantiene con el paso de los años, y las razones más comunes del fracaso es la falta de estrategias integrales y la baja demanda del producto o servicios ofrecido”, afirmó.
Por ello, enfatiza la profesionalización para rentabilizar los emprendimientos. “En las universidades no solo se adquiere el conocimiento teórico, sino también la experiencia práctica y destrezas técnicas específicas”, añadió.
En dicha línea, Julio César Poblete, docente de la escuela de Negocios de la Ucsur, relató que si bien Perú está en el top 5 de países de América Latina con mayor intención de emprendimiento, en algún punto llegará a un límite por falta de conocimiento y estrategias.
“Se puede ser un excelente técnico y sacar adelante una empresa, pero estudiar una carrera de negocios, te va a brindar herramientas de gestión”, comentó Poblete.
¿Cuáles son los factores de éxito en un emprendimiento?
LEA TAMBIÉN: Se incrementa el nuevo modelo de negocio basado en ser buenos anfitriones
- Experiencia laboral. Las personas mayores de 40 años tienen el doble de éxito al momento de emprender. Esto gracias a la experiencia profesional pues tienen habilidades, conocimientos, credibilidad, equilibrio y una red de contactos.
- Educación formal. Los estudios afines a la administración, negocios, marketing y comunicaciones brindan una visión mucho más amplia y estratégica. También, este “empresario exitoso” considera importante las capacitaciones para una mejora continua.
- Mentores. Se recomienda contar con un mentor para guiar el crecimiento y desarrollo de un emprendimiento, y así convertirlo en un negocio sustentable.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí