En el año 2019, Ryan Bartlett y dos de sus amigos decidieron dar el gran paso y lanzaron True Classic, su propia marca de ropa masculina. Con una modesta inversión inicial de $3000, decidieron apostar por esta nueva empresa, a pesar de no tener experiencia previa en la industria de la moda. En poco tiempo, su visión de ofrecer camisas asequibles, especialmente diseñadas para hombres, se convirtió en una oportunidad de negocio prometedora. ¿Cuál es su historia y cómo alcanzaron el éxito empresarial? Conoce todos los detalles.
Solamente en su primer mes de operaciones, la marca generó ingresos por más de $26 mil; no obstante, el año siguiente trajo consigo un desafío inesperado: planificar el inventario para 2021, algo que generó más problemas de lo esperado.
Lamentablemente, Bartlett sobreestimó la demanda y solicitó más ropa de la que la empresa podía permitirse comprar. Este error casi lleva a True Classic a la quiebra.
“Fue la decisión más estúpida que hemos tomado jamás, porque nos llevó un buen año y medio salir de ese agujero”, declaró el empresario en conversación con el medio CNBC.
Durante más de dos años, Bartlett y sus socios lucharon por salvar el negocio: redujeron los márgenes de beneficio, pagaron a los proveedores más de $1 millón en intereses y obtuvieron financiamiento adicional a cambio de un porcentaje de los ingresos futuros.
Finalmente, lograron superar la crisis y posicionaron nuevamente a True Classic para competir con otras marcas líderes en el mercado tales como Everlane, Vuori e incluso los gigantes Nike y Ralph Lauren.
En 2023, la empresa generó ingresos de $250 millones, igualando su cifra total de ventas de por vida en solo un año, señala Bartlett.
El plan para el futuro de True Classic se basa en las lecciones aprendidas durante los momentos más complicados.
Cómo convertir una inversión de $3000 en un negocio multimillonario
Antes de lanzar True Classic, Bartlett tuvo una carrera variada que incluyó ser músico y trabajar en marketing digital. La idea de combinar las ventas y la moda surgió de su frustración al comprar camisas que no se ajustaban bien o que se estiraban con el tiempo.
Con esta propuesta, se acercó a un par de amigos: Winnick, un banquero, y Ventura, quien anteriormente había cofundado una marca de ropa deportiva.
Así, los amigos reunieron $3000 de sus ahorros y pidieron una primera tanda de camisetas, lo que fue el primer paso para que Bartlett se ponga a trabajar.
La estrategia inicial de True Classic consistió en invertir en publicidad en línea, con un enfoque en los anuncios en Facebook. Esto les permitió ver un crecimiento constante durante más de un año.
“Gastaría $100 y ganaría $300 [en ventas en línea]”, explicó. “Y luego, al día siguiente, gastaba $100 y ganaba $400. O gastaría $100 y ganaría $200, lo que fuera. Mientras no gastara $100 y ganara $50, básicamente tenía un negocio”.
El error que casi los lleva a la ruina
Después de un año de crecimiento, el trío apostó en grande en 2021: “Básicamente nos sentamos alrededor de una mesa y dijimos: ‘¿Qué creen que haremos este año?’ Simplemente apostamos demasiado al alza”.
True Classic gastó 40 millones de dólares en su primer pedido de inventario del año, y pronto se dieron cuenta de que deberían haber pedido aproximadamente la mitad. Con el tiempo, se quedaron sin dinero para pagarle a los proveedores.
“Fue un momento terrible en mi vida, porque simplemente no sabía lo que iba a pasar”, confiesa Bartlett.
La asociación con Wayflyer, un financiero de acciones, le proporcionó a la marca el apoyo financiero necesario para salir adelante. Esta compañía cobra entre un 2% y un 8% adicional del monto total del préstamo al momento del pago, el cual se distribuye a largo plazo.
Aprendiendo de los errores
Hoy en día, Bartlett reconoce la importancia de no depender únicamente de su instinto para tomar decisiones financieras y ha fortalecido su equipo con expertos en planificación de la demanda.
Ahora, True Classic cuenta con un equipo conformado por 60 personas con experiencia en venta minorista, quienes se encargan de hacer que la planificación de gastos se lleve a cabo de forma adecuada.
Este punto es vital en la estructura de toda empresa, sobre todo porque Bartlett asegura que tiene la meta de convertir a su negocio en uno que valga “mil millones de dólares”.
Con una fuerte presencia en el extranjero que ya representa el 30% de los ingresos, True Classic busca convertirse en uno de los referentes de la industria de la moda. Eso sí, Bartlett está decidido a aplicar un enfoque más metódico y prudente en sus decisiones, aprendiendo de los errores del pasado para asegurar el éxito futuro.
“Ahora, cuando hacemos apuestas, todo es súper metódico, pasa por un proceso enorme. Ya no apostamos al alza de esa manera, apostamos en algún punto entre el medio y el extremo inferior”, concluye.