Tras una extensa búsqueda del sumergible Titán de Ocean Gate, desaparecido desde el domingo 18 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos ha hecho un desalentador hallazgo que ha aniquilado las esperanzas de encontrar con vida a los cinco tripulantes. Según la declaración oficial, se estima que la embarcación experimentó una implosión catastrófica. A continuación, te explicamos en detalle el significado de este suceso.
Diferentes organismos de Estados Unidos y otros países llevan buscando al sumergible que servía para explorar los restos del Titanic, el famoso barco que se hundió en 1912. Dentro de la embarcación especializada, se encontraban los pasajeros: Paul-Henri Nargeolet, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, Hamish Harding y Stockton Rush.
Sin embargo, el jueves 22 de junio, en una conferencia de prensa, el el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera informó que habían encontrado los escombros del submarino a unos 1.600 pies de la proa del naufragio.
Por ello, es poco probable que los exploradores hayan sobrevivido y el representante dio sus condolencias a las familias afectadas: “En nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado, ofrezco mi más sentido pésame a las familias”.
Estas palabras reflejan el dolor y la tristeza que envuelven esta tragedia, que ha conmocionado a la comunidad internacional. Todo parece indicar que la embarcación sufrió una “implosión catastrófica”. A continuación te lo explicamos.
LO QUE SIGNIFICA UNA IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA
A diferencia de una explosión, una imposición consiste en la acción de “romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa”, según la definición de la Real Academia Española (RAE).
Lo mismo sucede en el caso de una implosión catastrófica submarina, cuando la presión externa a la embarcación es mayor a la interna, lo que genera que se colapse por completo. Esto es lo que se cree que destruyó al sumergible Titán.
¿QUÉ PUDO HABER CAUSADO LA IMPLOSIÓN EN EL SUMERGIBLE?
Una implosión catastrófica no sucede espontáneamente y los expertos han planteado dos teorías que podrían explicar que el sumergible Titán haya experimentado este suceso.
1. La presión del agua se volvió aplastante
La primera de las teorías plantea que la presión del agua, conforme fueron descendiendo a las profundidades del mar, se fue haciendo cada vez más grande, lo que generó el colapso. Sin embargo, considerando que era un vehículo especialmente diseñado para llegar a dichas profundidades, ¿cómo pudo haber ocurrido esto?
Roderick Smith, profesor de ingeniería del Imperial College de Londres, dijo a AFP que puede que hubiera un “fallo del casco de presión”, pero es necesaria una investigación completa.
2. Una grieta en el sumergible
De forma similar, la segunda teoría es que el submarino haya sufrido alguna grieta o fisura en el casco, ya sea por factores externos o internos. Inmediatamente, esto hubiera afectado la presión y ocasionado la implosión instantánea.
El Titanic se encuentra a casi 4.000 metros de profundidad, en las abismales oscuridades del océano, la presión es abrumadora. La naturaleza implacable del entorno submarino se revela en una cifra impactante: alrededor de 400 atmósferas, lo que equivale a unas 400 veces la presión atmosférica que experimentamos en la superficie.
Según ha explicado Guillermo Söhnlein a BBC, cofundador de OceanGate, la empresa propietaria del sumergible, cuando se opera a esas profundidades, la presión es tan grande que cualquier fallo provocaría una implosión instantánea: “Si eso es lo que sucedió, habría sucedido hace cuatro días”.