Indecopi recordó a los consumidores que es importante contratar y adquirir servicios o productos de proveedores formales para evitar conflictos o situaciones incómodas durante estas fechas. (Foto: Pexels)
Indecopi recordó a los consumidores que es importante contratar y adquirir servicios o productos de proveedores formales para evitar conflictos o situaciones incómodas durante estas fechas. (Foto: Pexels)

es importante que conozca de todos los detalles sobre su agencia de turismo y cómo será su transporte. Ello, ante la amenaza de exponerse a los fenómenos climatológicos que amenazan distintos puntos a nivel nacional.

Y es que, a pocos días del feriado por , muchos peruanos se alistan para viajar al interior del país con el objetivo de escapar de la rutina y el trabajo.

Por tal motivo, Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda recomendaciones para prevenir cualquier conflicto con los proveedores o empresas de transporte y turismo durante su viaje.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo viajar en Semana Santa sin gastar más de la cuenta?

¿Cómo seguir el estado del clima en tiempo real?

En medio de sus planificaciones para el fin de semana largo, debe tener en consideración la información oficial de las alertas de fenómenos climatológicos que se brinda por parte de las autoridades.

Para consultar a estos datos, deberá ingresar al oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

En tanto, también se puede conocer sobre esta información ingresando a la de Provias.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa 2023: cuánto me pagarán si trabajo en los días feriados

¿Cómo verificar el servicio de transporte?

Indecopi recordó a los consumidores que es importante contratar y adquirir servicios o productos de proveedores formales para evitar conflictos o situaciones incómodas durante estas fechas.

Para verificar si la empresa ha sido multada anteriormente, ingrese al portal del Indecopi.

De igual manera, la autoridad brindó algunas recomendaciones para verificar el servicio de transporte para los viajes al interior del país.

  • Infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar. Desde la forma de pago, la duración del viaje, servicios incluidos, hasta el peso permitido por equipaje, etc.
  • Exija su boleto de viaje. Esta es la constancia del vínculo con el proveedor y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo con lo ofrecido.
  • Revise el buen funcionamiento del vehículo particular. Puede verificar si su vehículo cuenta con una alerta de consumo en el siguiente . De ser así, contáctese con su proveedor para la revisión correspondiente.
LEA TAMBIÉN: Yape: Usuarios inscritos con DNI tendrán que migrar a nuevo formato, conozca cómo

¿Qué revisar sobre el servicio de turismo?

Junto con el viaje al interior del país, muchos peruanos prefieren contratar el servicio de turismo para conocer más sobre los lugares a visitar.

Algunas de las recomendaciones de Indecopi a tomar en cuenta son:

Las agencias de turismo tienen la obligación de ofrecer toda la información necesaria sobre las características del servicio. Como el itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si están incluidos los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos.

Sobre los hospedajes, los establecimientos deben publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los servicios o productos que ofrecen ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. Además, los precios ofrecidos deben ser los totales, incluyendo cualquier recargo adicional, así como el IGV. Si existen servicios que generen cobros adicionales la empresa debe informarlo de manera oportuna y clara.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa: ¿Quiénes tienen derecho a recibir triple pago por trabajar en feriados?

¿Qué consejos seguir para un viaje al extranjero?

En caso dentro de sus planes esté viajar a otro país, es importante que considere seguir estos consejos de La Positiva Seguros para un viaje seguro y responsable:

  • Verifique las normas de ingreso y documentación necesaria. Antes de viajar, asegúrese de contar con los documentos obligatorios, así como contar con pasaporte vigente, visas, carnet de vacunas, o declaraciones por Covid-19.
  • Planifique con anticipación. Investigue, lea reviews e indague más sobre los lugares que visitará. Asimismo, asegúrese que sus proveedores sean confiables y estén registrados.
  • Evite conectarse a redes de Wi-fi seguras. Es recomendable que no se utilicen estas conexiones debido a que ciberdelincuentes las utilizan para obtener datos sensibles como el número de la tarjeta de crédito.
  • Contratar un seguro de viaje. Si bien es posible que sea un gasto adicional a lo estipulado, es importante que los viajeros consideren uno para cualquier imprevisto que pueda afectar el viaje, como pérdida de equipaje, documentos y accidentes, entre otras situaciones.

¿Cómo presentar un reclamo?

Si experimenta cualquier inconveniente por la compra de productos o contratación de servicios, como consumidor puede presentar un reclamo a la empresa a través de su Libro de Reclamaciones. Esta deberá brindar una respuesta en un plazo de 15 días hábiles improrrogables.

Si la respuesta de la empresa no resolvió el inconveniente o tal vez no recibió una respuesta, puede presentar su reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

• Plataforma .

• Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)

• Correo electrónico:

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: ¿Qué familiares pueden solicitar la tarjeta de residencia?
LEA TAMBIÉN: Cinco técnicas para caerle bien a su jefe y a sus compañeros de trabajo
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.