Hay muchos estudios que demuestran que, el tabaquismo, una dieta inadecuada y no dormir lo suficiente, afecta a nuestra salud tarde o temprano.
En ese sentido, el Foro Económico Mundial, a través de su informe Perspecitvas Estratégica de Salud, ha comprobado que, adoptar cinco hábitos de sueño saludables, podría añadir varios años de vida.
LEA TAMBIÉN: La falta de sueño podría restar eficacia a las vacunas
5 factores para un sueño saludable
El vínculo entre la calidad del sueño y la mortalidad. El equipo de investigación analizó los datos de más de 170,000 personas, recogidas de las Encuesta Nacional de Salud de los Estados Unidos.
La investigación consistía en tomar respuestas a las preguntas referente a los hábitos de sueño. Cuando lograron vincular a los participantes en el Índice Nacional de Defunciones, pudieron examinar posibles vínculos entre la calidad del sueño y la mortalidad.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo las empresas pueden reducir su impacto negativo sobre la biodiversidad?
El equipo evaluó cinco indicadores de la calidad del sueño que son las siguientes:
1. Duración del sueño de siete a ocho horas
2. Experimentar dificultades para conciliar el sueño no más de dos veces por semana.
3. Tener problemas para conciliar el sueño no más de dos veces por semana
4. No utilizar medicación para dormir
5. Sentirse bien descansado al despertarse al menos cinco días a la semana.
Cabe mencionar que, en función de las respuestas de los encuestados, cada indicador recibía una puntuación de cero o uno. Si había una puntuación total de cinco indicaba la máxima calidad del sueño.
LEA TAMBIÉN: ¿Consumidor, empresa o industria? Tres maneras de utilizar el metaverso
¿Cuáles fueron los resultados?
Se pudo comprobar que, de todas las muertes, el 8% de ellas provenían de patrones de sueño deficientes.
Y eso no es todo, sorprendemente los individuos que mostraban los cinco hábitos de sueño saludables tenían un 30% menos de probabilidades de morir prematuramente por cualquier motivo.
También tenían un 21% menos de probabilidades de morir prematuramente de enfermedades cardiovasculares y un 19% menos de probabilidades de morir de cáncer.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el trastorno dismórfico corporal y por qué es más peligroso que la anorexia y bulimia?
Diferencia entre sexos
Los hombres con los cinco hábitos de sueño saludables tenían una esperanza de vida 4,7 años mayor que los que no mostraban ninguno o sólo uno de los cinco comportamientos. En el caso de las mujeres, la diferencia era de sólo 2,4 años.
LEA TAMBIÉN: ESG, su impacto y la nueva regulación que mueve a las grandes gestoras de activos
¿Qué beneficios tiene dormir bien?
De acuerdo al WEF, un buen patrón de sueño también puede aumentar nuestra inmunidad y creatividad. Esto significa que combatir el insomnio y otros problemas que nos privan de sueño no solo puede mejorar nuestra esperanza de vida, sino que también afecta directamente a nuestro rendimiento diario.
LEA TAMBIÉN: La salud de los jóvenes ya no es mejor en las ciudades que en el mundo rural
LEA TAMBIÉN: ¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.