“La palabra de moda” señalan diversas publicaciones en revistas como Vogue y Elle. Se trata de “Lagom” un término que describe el estilo de vida escandinavo.
“No es solo una palabra, sino la esencia de lo que significa ser sueco y vivir como tal”, comenta Akestrom en su libro “Lagom, el secreto sueco de la buena vida”.
LEA TAMBIÉN: ¿Puede obtener la residencia matrimonial siendo ilegal?
LEA TAMBIÉN: EE.UU.: ¿Puedes acceder a la ciudadanía si te casas?
Niels Eék, psicólogo y cofundado de la aplicación de bienestar Remente, señala a BBC Mundo que ‘lagom’ “da en el clavo: permite a la gente disfrutar, pero mantenerse sana y contenta al mismo tiempo”.
¿Origen de la palabra?
De acuerdo al citado medio, es una forma nórdica antigua de la palabra “ley”, pero también significa “equipo” en sueco.
Sus raíces se encuentran en los tiempos de vikingos, cuando se unían alrededor de la fogata y tomaban hidromiel.
“Laget om”, significa “sentarse alrededor del equipo”, y hoy se acortado a “lagom”.
La palabra -según las búsquedas de BBC- puede significar: “apropiado” en el ámbito social, “moderación” en la comida, “menos es más” en la decoración de interiores, “atención plena” en el bienestar. Todas estas traducciones son adecuadas, ¿entonces?
“Piensa en ‘lagom’ como una balanza imaginaria que siempre necesita equilibrarse. Una mentalidad ‘lagom’ intenta eliminar el estrés para mantener siempre esa balanza equilibrada. Los hábitos sostenibles que pueden mantenerse a diario son la clave para mantener ese equilibrio”, comenta Akerstrom.
¿Cómo se aplica?
En Suecia, es tomarse un descanso con un café o un dulce con los compañeros de trabajo. Todo aquello que te ayuda a recalibrar el día.
Asimismo, se aplica en la mentalidad para planificar y buscar siempre el consenso para contrarrestar los conflictos y enfrentamientos.
También se trata de trabajar en la creación de un hogar cálido, acogedor, con objetos que solo te produzcan bienestar o felicidad. Asimismo, puedes deshacerte de cosas innecesarias para evitar habitaciones atiborradas.
Evita, también, gastos inútiles y mantente con hábitos alimentarios saludables para vivir cómodamente.
“En cuanto al bienestar, he aprendido a decir ‘no’ más a menudo y, lo que es más importante, a no sentirme culpable por ello”, agrega el autor.
No se trata de un conjunto específico de acciones a seguir. Por lo que cada uno debe conseguir su propio ‘lagom’, pues este término busca un espacio de satisfacción individual.