Muchas personas tienen dificultades para cumplir adecuadamente con sus responsabilidades en el trabajo. Ello se debe a que, durante su jornada laboral, aparecen distracciones, pensamientos, ideas y preocupaciones, las cuales, varias veces, surgen de forma espontánea, pero no sabemos lidiar con las mismas. Te cuento esto porque existe una técnica que puedes aplicar en tu trabajo para mantener la concentración y la productividad. Toma nota a todo lo que leerás en las siguientes líneas.
Si ya te cansaste de no saber cómo manejar las interrupciones, es tiempo de que conozcas cómo gestionar tu tiempo. Para ello existe la técnica Pomodoro, la cual es un método creado por Francesco Cirillo a finales de los años 80, siempre de acuerdo a Men’s Health.
¿En qué consiste la técnica Pomodoro?
Para empezar, te recalco que se llama Pomodoro por el temporizador de cocina con forma de tomate, que se llama ‘pomodoro’ en italiano y que curiosamente Cirillo usaba. Ahora, con respecto a en qué consiste esta técnica, pues ojo a lo que indicaré a continuación.
Aplicar este método es fácil. Solo requiere que estés decidido(a) a seguir lo establecido, pues consiste en trabajar de forma concentrada durante 25 minutos. Tras ello, tendrás 5 minutos de descanso. Sí, tal y como lo acabas de leer.
Ese ciclo de trabajo se va a repetir varias veces. Cuando hayas completado 4 ciclos de 25 minutos, tendrás un descanso más prolongado: entre 15 y 30 minutos. Como podrás darte cuenta, la clave es dividir bien el tiempo de trabajo en intervalos manejables para mantener la concentración y la productividad.
Y es que cumpliendo una tarea en específica durante 25 minutos, se minimizan las distracciones. Así estarás más atento(a). Además, los descansos que tendrás servirán para que tu mente se recupere y puedas manejar mejor el agotamiento.