La película "La sociedad de la nieve" se desarrolla a lo largo de 144 minutos (Foto: Netflix)
La película "La sociedad de la nieve" se desarrolla a lo largo de 144 minutos (Foto: Netflix)

(“Society Of The Snow”) es uno de los grandes estrenos de Netflix en enero del 2024 y, si bien presenta una desgarradora historia real que ya había sido el director J.A. Bayona ha señalado que su largometraje nos muestra una perspectiva diferente a la de aquellos filmes. ¿Quieres saber a qué se refiere? Pues, presta atención a las siguientes líneas.

Vale precisar que este proyecto se desarrolla a lo largo de 144 minutos y narra los hechos que rodearon el accidente conocido como la Tragedia de los Andes, basándose en el libro homónimo de Pablo Vierci.

Resulta que, el 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes.

Desde ese momento, los sobrevivientes del primer impacto lucharon por seguir con vida, teniendo que pasar algunas de las situaciones más críticas que cualquier ser humano puede atravesar.

Antes de continuar, mira el tráiler de “La sociedad de la nieve”:

LO QUE SÍ CONTÓ “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” SOBRE LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

En una entrevista concedida a J.A. Bayona explicó que uno de los retos más importantes de la producción era el hecho de que la tragedia ya había sido retratada antes en otros proyectos, como “Supervivientes de los Andes” (1976) de René Cardona y “¡Viven!” (1993) de Frank Marshall.

No obstante, se dio cuenta de que los esfuerzos previos “no les había sido suficiente” a las familias de las víctimas. En ese sentido, decidió centrarse en una perspectiva que no había sido abordada antes: enfocarse en aquellos que quedaron en el lugar del accidente.

“Fue interesante que nosotros desplazáramos el punto de vista, no tanto de la película hacia ellos, sino hacia los otros, los que no regresaron. Eso era el capítulo que faltaba”, admitió el cineasta.

LA ANTROPOFAGIA BAJO OTRA PERSPECTIVA EN “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”

En esa misma línea, el realizador español aseguró que otro aspecto a considerar en la trama era la representación de la antropofagia (la acción de comer carne humana), a la que tuvieron que recurrir las víctimas para sobrevivir.

El director indicó que tenía la intención de “velar por la intimidad de los supervivientes y, sobre todo, de los fallecidos”. Por esta razón, evitó que estas imágenes fueran gráficas y apostó por sugerir lo que realmente ocurrió.

Bayona también le dio un giro a la perspectiva: “El gran cambio aquí fue cambiar el punto de vista: no poner el acento en el que se come el cuerpo de un amigo, sino en el amigo que da su cuerpo para que el compañero pueda llegar de vuelta a casa”, manifestó al referido medio.

“Eso, para mí, era un giro muy importante porque lo que podía tener riesgo de que fuera escabroso, en verdad se convertía en un gesto de una gran humanidad. Un gesto de compasión”, agregó.

EL DETALLE DE “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” SOBRE LOS NOMBRES DE LOS PROTAGONISTAS

Finalmente, un detalle que se incluyó en “La sociedad de la nieve” fue darle el verdadero nombre de las víctimas a los protagonistas de la película de Netflix. Un cambio sustancial frente a lo que se vio en “¡Viven!”.

Si bien J.A. Bayona resaltó la importancia de aquella producción para su generación, aseguró que las familias se sintieron dolidas por la decisión anterior de omitir los nombres.. Así, considera que su proyecto “les ha traído un poquito de paz a las personas que tienen que ver con esta historia”.