Para disipar las dudas y convencer a los neoyorquinos de la solidez de la estructura, se ideó una estrategia poco convencional: el circo Barnum y sus elefantes. (Foto: viveusa.mx)
Para disipar las dudas y convencer a los neoyorquinos de la solidez de la estructura, se ideó una estrategia poco convencional: el circo Barnum y sus elefantes. (Foto: viveusa.mx)

Hace exactamente 140 años, el 24 de mayo de 1883, se llevó a cabo la inauguración del icónico, estableciendo una conexión eterna entre el condado del mismo nombre y la isla de . ¿Cuál es la anécdota de los elefantes en la historia detrás de este referente de mundial?

A pesar de sus impresionantes dimensiones de 1,833 metros de largo, el puente enfrentó escepticismo sobre su resistencia. Esta incertidumbre resultó en un trágico incidente pocos días después de su apertura, cuando una estampida causó la muerte de doce personas y dejó siete heridos graves, según la Sociedad Histórica de Nueva York.

Para disipar las dudas y convencer a los neoyorquinos de la solidez de la estructura, se ideó una estrategia poco convencional: el circo Barnum y sus elefantes.

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El circo Barnum y sus elefantes

Así, el 17 de mayo de 1884, los 21 elefantes del , liderados por el icónico Jumbo, desfilaron por el puente acompañados por 17 camellos de gran tamaño, que juntos crearon un espectáculo cautivador para los habitantes de la ciudad.

La estructura, construida con piedra caliza, granito, cemento y acero, demostró ser confiable y segura después de este evento que no solo fue un gran espectáculo, sino que también generó para el puente y disipó las dudas sobre su solidez.

Hoy en día, el Puente de Brooklyn sigue siendo un símbolo icónico de y un cruce vital para la ciudad. Diariamente, 116,000 automóviles atraviesan sus seis carriles, mientras que 3,000 ciclistas utilizan los dos carriles dedicados para ellos. Además, más de 30,000 personas caminan por la plataforma superior cada día.

Durante dos décadas, el Puente de Brooklyn ostentó el título del puente colgante más largo del mundo y fue el primero en utilizar cables de acero como parte de su diseño, una innovación tecnológica en ese momento.

Aunque han pasado más de un siglo, el Puente de Brooklyn sigue en pie, con sus cuatro cables principales originales sosteniendo la estructura. Según Paul Schwartz, comisionado adjunto de la División de Puentes del Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad, todo el conocimiento y la tecnología utilizados en puentes posteriores se basaron en el diseño pionero del Puente de Brooklyn.

Actualmente, el Puente de Brooklyn está siendo renovado, y como parte de este proceso, se ha realizado una limpieza profunda de las piedras de granito. Esta es la primera vez que se realiza una limpieza exhaustiva desde su construcción, eliminando un siglo de polvo, hollín y contaminación para devolverle su brillante color gris original del siglo XIX.

(Con información de EFE)

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