Cuarenta y ocho horas después del paso de la DANA en Valencia, la zona afectada continúa inundada y anegadas de barro hasta el tobillo, coches apilados en las calles y cientos de afectados sin acceso a agua potable, comida ni suministro eléctrico. Una catástrofe con todas sus letras que ha sobrepasado todas las previsiones. Amancio Ortega ha sido uno de los primeros empresario en dar un paso al frente y realizar una cuantiosa donación para apoyar a las labores de ayuda inmediata.
El mandamás de Inditex, que posee una fortuna de más de 100.000 millones de euros, ha donado cuatro millones de euros a Cruz Roja Española y Cáritas, dos para cada una, destinados a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por el temporal. Y no solo eso, la empresa textil española ha entregado a estas organizaciones ropa, calzado y artículos para el hogar, y también ha gestionado contribuciones voluntarias individuales de sus colaboradores a ambas instituciones.
Ortega no ha sido la única personalidad española en colaborar con la causa. El equipo de fútbol Real Madrid ha donado un millón de euros para ayudar a los afectados de la DANA, así como la reina emérita doña Sofía ha entregado 50.000 euros a través de su Fundación, que ha creado un fondo de emergencia en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
Quién es Amancio Ortega
Amancio Ortega es un empresario español, fundador del grupo Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo. Nació en León y comenzó a trabajar en una camisería de A Coruña con 14 años. De ahí pasó a trabajar en diferentes empresa del rubro de la confección hasta que junto a unos familiares fundó Zara.
El grupo Inditex, que agrupa, además de Zara, marcas como Pull & Bear, Uterqüe, Berskha, Massimo Dutti o Stradivarius, revolucionó el mundo del retail e hizo a Amancio Ortega el hombre más rico de España. El grupo facturó en 2023 casi 36.000 millones de euros, lo que representó un récord para la empresa.
Otras causa que ha apoyado Amancio Ortega
Comprometido con diversas causas solidarias entre las que se encuentran donaciones a hospitales públicos, en el año 2001 creó la Fundación Amancio Ortega con el objetivo de contribuir con la sociedad y que trabaja sobre dos rubros clave: la Educación y la Asistencia Social (Salud).
Durante la pandemia del COVID-19, además de poner a disposición del Gobierno las infraestructuras y las redes de transporte de Inditex, Amancio Ortega hizo una donación de material sanitario por valor de más de 60 millones de euros.