Gabriel García Márquez ​fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Nobel de Literatura (Foto: AFP)
Gabriel García Márquez ​fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Nobel de Literatura (Foto: AFP)

“Cien años de soledad” es la obra más famosa de Gabriel García Márquez. Gracias a esta novela, representante del realismo mágico latinoamericano, miles de lectores en todo el mundo conocimos Macondo y nos acercamos a una de las plumas más prodigiosas de Colombia. Así, el pasado 11 de diciembre del 2024, una serie basada en el libro llegó a Netflix... 57 años después de la publicación del texto original. En ese sentido, ¿sabías que la adaptación tardó tanto porque el autor se negó a que su obra se convierta en una producción audiovisual? Pues, eso y más descúbrelo en esta nota de Gestión Mix.

Vale precisar que la serie de Netflix está dirigida por Alex García López y Laura Mora, quienes están acompañados de actores como Claudio Cataño, Marco González, Leonardo Soto y Susana Morales en el elenco.

Todos juntos narran la historia de siete generaciones de la familia Buendía, en el mítico pueblo de Macondo, quienes se enfrentan a una maldición, al olvido y lo ineludible de su pasado… y de su destino.

Antes de continuar, mira el tráiler de “Cien años de soledad”:

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y LA RAZÓN POR LA QUE NO QUERÍA QUE “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” FUERA ADAPTADA PARA LA PANTALLA

En 1988, Gabriel García Márquez concedió una entrevista a los documentalistas Holy Aylett y Silvya Stevens, en la que explicó por qué estaba en desacuerdo con una eventual adaptación cinematográfica de su famosa novela.

“Los lectores de ‘Cien años de soledad’ y de todos mis libros en general, me dicen: ‘mira, a mí me gustó tu libro, porque Úrsula Iguarán se parece mucho a mi abuelita; porque Amaranta es igualita a una tía que yo tenía; porque el coronel Buendía era igualito al papá de un amigo…’ entonces tú sientes que están viviéndolo… En cine no se puede…”, inició su relato.

Además, recalcó el temor de que los actores elegidos para los roles en la producción no sean tan cercanos a la idea que tenían los lectores sobre los personajes.

“En cine tienes la cara de Anthony Quinn, de Sofía Loren, de Robert Redford. Eso es inevitable y es muy difícil que un abuelito de nosotros se parezca a Robert Redford. Entonces yo he preferido dejarle a los lectores: literatura es literatura y cine es cine. La oferta que hago yo es esta: yo en mis libros son novelas y quedan como novelas”, agregó.

En esa misma línea, en mayo de 1991, “Gabo” habló con Caracol Radio sobre el tema y reafirmó su negativa de ver su obra en pantalla.

“La razón por la cual no quiero que ‘Cien años de soledad’ se haga en cine es porque la novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen para la creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y a las situaciones como ellos creen que es. Y entonces cuando ven a un personaje se les parece a un tío, y hay una señora que es exactamente igual a una señora que ellos conocieron cuando eran niño o que conocieron la semana pasada. O al revés, un día encuentran a una persona que les parece exactamente igual a Úrsula Iguarán. Y en esa forma van pegando caras y van pegando lugares y ellos reconstruyen la novela dentro de su imaginación y hacen una novela para ellos”, manifestó.

“En cine eso no se puede [emplear la imaginación]. Porque en cine la cara es la cara que tú estés viendo, la imagen es de tal manera impositiva que tú no tienes escapatoria, no te deja la mínima posibilidad de creación porque te está diciendo todo como es, con una plasticidad, una perentoriedad que no te escapas. Entonces prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y mis amigos y no que queden totalmente condicionados a lo que vieron en pantalla”, puntualizó.

El escritor Gabriel García Márquez fue el padre del llamado “realismo mágico” (Foto: AFP)
El escritor Gabriel García Márquez fue el padre del llamado “realismo mágico” (Foto: AFP)

¿QUIÉNES AUTORIZARON QUE “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” SE CONVIERTA EN UNA SERIE DE NETFLIX?

Pese a que Gabriel García Márquez se mostraba tan en contra de que “Cien años de soledad” se convirtiera en una película, alguna vez dejó abierta la posibilidad de ver su obra como una serie televisiva.

“Imagínate lo que es ‘Cien años de Soledad’ reestructurada en una película por muy larga que sea…La veo más como una serie de televisión, en diez años, sin adaptación”, le dijo a la periodista Lídice Valenzuela en 1987.

De esta manera, tras el fallecimiento del escritor en el 2014, fue su familia quien decidió aprobar la propuesta de Netflix, teniendo en cuenta algunas condiciones: que sea una producción a la altura de la obra original, que se grabe en Colombia y que los diálogos sean en español.

Así lo confirmó Rodrigo García, hijo de “Gabo”, para una entrevista concedida a “Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de ‘Cien años de soledad’ desde que tengo ocho años. No fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo. En los últimos tres o cuatro años, el nivel, prestigio y éxito de las series y series limitadas ha crecido muchísimo. Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es”.

Sea como sea, la serie “Cien años de soledad” ya es una realidad y, si quieres disfrutar de sus primeros 8 episodios, tan solo debes asegurarte de contar con

Claudio Cataño como el coronel Aureliano Buendía en una escena de la serie "Cien años de soledad" (Foto: Netflix)
Claudio Cataño como el coronel Aureliano Buendía en una escena de la serie "Cien años de soledad" (Foto: Netflix)
SOBRE EL AUTOR

Espacio de información con notas utilitarias, de tendencias y personas. Además, con información práctica sobre managment y empleo.