¿Te imaginas que un migrante venezolano que salió de su país llega a México, pero debido a la gran cantidad de compatriotas que existe en dicho territorio norteamericano le ofrecen retornar a su nación con la promesa de entregarle dinero? Pues bien, esto está sucediendo con dichos ciudadanos deportados, a quienes les pagarán 110 dólares mensuales durante seis meses. ¿Cómo es posible? Si también te estás haciendo esta pregunta, en los siguientes párrafos te contamos todo lo que debes saber sobre este apoyo económico que recibirán por un periodo.
Antes te precisamos que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador adoptó esta medida ante el incremento de la migración irregular que en 2023 creció en 77.2%, superando las 782.000 personas, de las cuales 223.000 eran de Venezuela, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
VENEZOLANOS DEPORTADOS DE MÉXICO RECIBIRÁN US$110 MENSUALES POR MEDIO AÑO
Tras llegar a un acuerdo entre los gobiernos de México y Venezuela, se determinó que los venezolanos deportados del país azteca recibirán 110 dólares mensuales por seis meses. “Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de regreso a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, manifestó en conferencia de prensa Alicia Bárcena, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la conferencia matutina del Gobierno.
Pero ¿en qué consiste exactamente? De acuerdo con la canciller mexicana, los venezolanos devueltos a su país obtendrán dicho monto mensual bajo programas sociales.
Según sus palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones precisas a cada migrante: una vez que retornen a Venezuela, tendrán un apoyo igual al que tenían en México de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.
“Entonces ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa”, comentó Bárcena.
No sólo ello, ya que también han llegado a acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que acojan a los deportados una vez que lleguen; lo mismo con las mexicanas Bimbo y Femsa, instalados en dicho país, con el fin de que puedan recibirlos como aprendices.
“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de $110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos”, precisó la diplomática.