La actual temporada de verano está resultando ser una verdadera prueba para muchos residentes en Estados Unidos. A pesar de que se sabe que la ola de calor podría alcanzar niveles extremos en varios estados de USA, ningún lugar se compara con la posible marca de temperatura récord que podría registrar una zona situada al sur de California. ¿Sabías que la sensación térmica en tal sitio puede superar los 100 grados Fahrenheit?
Como bien sabes, la sensación térmica en USA ha estado por encima de lo habitual. De acuerdo al reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, este 2024 se perfila a ser uno de los años más calurosos en toda la historia del país, en especial, en el sur de California.
En esa línea, la ola de calor ha llevado a los residentes de Estados Unidos a tomar medidas extremas para mantener sus hogares frescos y proteger la salud, especialmente la de niños, ancianos y personas vulnerables. Las autoridades locales recomiendan seguir pautas básicas y educarse sobre los riesgos del calor.
No obstante, existen zonas en las que el calor es tan fuerte que no hay manera de librarse de la abrumadora sensación térmica ni de los rayos del sol. ¿Logras adivinar de cuál estamos hablando?
ESTÁ AL SUR DE CALIFORNIA Y ES UN HORNO: ESTE ES EL LUGAR DE USA QUE PODRÍA ROMPER EL RÉCORD DE TEMPERATURA MÁS ALTA DE TODOS LOS TIEMPOS
La zona que podría establecer un nuevo récord debido a la alta temperatura se llama Valle de la Muerte. De hecho, esta misma área posee de momento el registro confiable más alto: 130 grados Fahrenheit, establecido entre agosto de 2020 y julio de 2021, según el portal Scientific American.
Pero, ¿dónde se encuentra precisamente este lugar? Se conoce que el Valle de la Muerte se sitúa en el Death Valley National Park, lugar que comparte límites con los condados de Inyo y San Bernardino, en California; y Esmeralda, en Nevada.
Es posible que se vuelva a establecer este récord el lunes 8 o martes 9 de julio, con probabilidades que oscilan entre el 20% y el 25%.
A medida que la Tierra se calienta debido a los gases de efecto invernadero liberados por la quema de combustibles fósiles, los récords de temperaturas altas se vuelven más probables, mientras que las marcas más frías son menos comunes.
Si bien se registró una temperatura de 134 grados Fahrenheit en 1913, las dudas sobre los instrumentos utilizados para esa medición hacen que se considere que el récord aceptado sea de 130 grados Fahrenheit.
El Valle de la Muerte, conocido por su nombre descriptivo, es famoso por ser el lugar más caluroso de la Tierra debido a su clima desértico y su peculiar topografía.
Durante el verano, según el Servicio de Parques Nacionales, las temperaturas en el Valle de la Muerte comúnmente superan los 120 grados Fahrenheit, incluso en áreas con sombra.
El clima seco del valle, combinado con cielos mayormente despejados, permite que el sol caliente intensamente el suelo, irradiando ese calor nuevamente hacia el aire circundante.
¿POR QUÉ EL VALLE DE LA MUERTE ES UN LUGAR MUY CALIENTE? AQUÍ TE LO EXPLICO
Si te preguntas cuál es la razón por la que esta zona es sumamente caliente, lo cierto es que la ciencia lo explica. Resulta que el aire que se eleva queda atrapado entre las empinadas paredes del Valle de la Muerte, situado a 280 pies bajo el nivel del mar. Cuando este aire se enfría y desciende, se comprime y se recalienta, convirtiendo este valle en un soplete de aire caliente.
Debido a una cúpula de calor que ha atrapado aire extremadamente caliente en el sur del país, se espera que las altas temperaturas en el Valle de la Muerte, que ya son extremas, puedan aumentar aún más, especialmente en el sur de California, Nevada y Arizona.
Tengamos en cuenta que, en Estados Unidos, el calor causa más fallecimientos relacionados con el clima que los huracanes, tornados e inundaciones juntos, destacándose como la causa principal de mortalidad en eventos climáticos.
Ningún otro lugar se acerca al récord mundial de temperatura que podría alcanzar una zona de California, a pesar de que se ha informado que esta temporada de verano está siendo particularmente desafiante para muchos residentes del país más poderoso del mundo.
Aquellos interesados en presenciar el récord mundial de calor en el Valle de la Muerte deben abstenerse de hacerlo, ya que las condiciones extremas pueden ser tan severas que prohibirían las operaciones de rescate por helicóptero. ¡A tomar precauciones!