El mundo de la numismática suele sorprender con monedas y billetes que pueden valer una fortuna, siempre que haya coleccionistas detrás de dichas piezas de historia, las que muchas veces están en el poder de personas que ni imaginan que tienen un tesoro en el bolsillo o en la billetera. Así, de todas maneras debes conocer el raro caso de la moneda de 1 centavo de dólar que, en la actualidad, puede valer más de US$150,000. ¿Te gustaría saber cómo identificarla? Pues, te recomiendo prestarle atención a las siguientes líneas.
Vale precisar que este centavo de dólar se convirtió en un objeto muy buscado gracias a una marca característica que obtuvo durante su acuñación.
Así, se sabe que la pieza de 1914 logró venderse en una subasta por 158 mil dólares y su valor podría seguir aumentando.
De acuerdo con el usuario Blake Alma de TikTok, esta moneda de más de un siglo de antigüedad se caracteriza por tener una marca con la letra “D” debajo de la fecha de acuñación, lo que la hace tan especial.
Por supuesto, tiene el rostro de Abraham Lincoln grabado, una sólida definición de los detalles y no cuenta con daños a simple vista.
Cabe resaltar que la pieza posee un diámetro de 19 milímetros, pesa 3,11 gramos y está compuesta en un 95% de cobre y 5% de estaño y zinc.
La respuesta corta es SÍ. Debido a sus características únicas, el ejemplar ha sido certificado por el servicio de calificación de terceros PCGS (Corporación de Aceptación Certificada).
Esto garantiza la autenticidad y la calidad de la moneda 1914-D, elevando su valor gracias a sus perfectas condiciones: obtuvo una calificación de 66 sobre 70 puntos.
Es importante tener en cuenta que la pieza tuvo una acuñación con menos de 1,2 millones de unidades producidas, por lo que su rareza le ha dado un lugar especial en el mercado numismático.
En mayo de 2018, el ejemplar fue subastado por la web de PCGS y, eventualmente, fue adquirido por el precio de 158,625 dólares.
Y, aunque parezca increíble, una moneda similar de 1958 fue vendida por 300 mil dólares en el portal. Sin dudas, el mundo de los coleccionistas sigue moviendo fortunas con cada transacción.
La escala Sheldon es una escala de medida para la conservación de monedas que va de 0 (peor conservación) a 70 (mejor conservación). Se usa, predominantemente, en Estados Unidos. Normalmente suele utilizarse en conjunción con las escalas tradicionales.
Existen muchas interrogantes alrededor del poderío económico del dólar en los mercados internacionales. Uno de ellos es el debilitamiento que ha venido teniendo en los últimos años y las posibles consecuencias que traería consigo su desuso.
Según explicó el analista económico Marc Vidal en el medio Cope, “Si el dólar dejara de ser la primera divisa mundial, otros países podrían reducir sus reservas en dólares, lo que debilitaría su demanda generando una devaluación del valor en los mercados de divisas y eso traería efectos inflacionarios imprevisibles”.
De acuerdo con el Programa de Educación sobre la Moneda de EE.UU., al 2017, se estimaba alrededor de 1,200 millones de estos billetes en circulación por valor nominal de US$2400 millones.
Las oficinas de efectivo del Banco de la Reserva Federal distribuyen los billetes al público a través de las instituciones de depósito, tales como bancos comerciales, cooperativas de crédito y asociaciones de ahorros y préstamos.
De acuerdo a El Economista, el precio de las monedas antiguas está en constante movimiento; es decir, cada vez aumenta. Por ende, mientras más antiguo el billete o moneda y con detalles casi intactos se volverá más atractivo para el coleccionista.
Si tienes la fortuna de tener en las manos uno de estas joyas preciadas, y quieres venderlas, lo mejor es buscar en sitios web de compra venta como Ebay y Ma-shops. Para cotejar que el precio sea correcto, conviene consultar a varios especialistas.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Numismática (ANA por sus siglas en inglés) tiene clubes en varias ciudades de Estados Unidos que pueden ayudar con la evaluación de las monedas o billetes para saber si valen dinero o no. También están empresas especializadas como “NGC: Coin Grading” y PCGS.
Si te sirvió este artículo, ahora te recomendamos otras notas que también podrían interesarte:
Contenido GEC