La pandemia transformó el mundo y nos obligó a adaptarnos a una nueva normalidad que antes no creíamos que fuera muy factible. Una de ella fue el trabajo remoto, que permitió a millones de trabajadores a laborar desde casa o desde cualquier parte del mundo. Se trata de una práctica que se mantiene en muchos países, pero Amazon ha decidido ponerle punto final, aunque esto no le caiga bien a sus trabajadores.
La política de regreso a la oficina se aplica a aproximadamente 350,000 empleados de Amazon en toda la empresa, de los cuales unos 55,000 están en la sede de Seattle. Los dueños de negocios locales cercanos a las oficinas, como tiendas, bares y restaurantes, deben estar felices por recuperar a plenitud los clientes que les quitó el pandemia.
¿POR QUÉ AMAZON ELIMINÓ EL HOME OFFICE?
Los empleados de Amazon regresarán a la oficina cinco días a la semana a partir del jueves 2 de enero de 2025 porque considera que es más productivo.
Desde mayo de 2023, los empleados han estado haciendo trabajo presencial tres días a la semana. Para la compañía los resultados demuestran que se han “fortalecido los beneficios”, indica el director ejecutivo Andy Jassy, a través de un memorando emitido el 16 de septiembre de 2024.
“Seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en la oficina son significativas. Hemos observado que es más fácil para nuestros compañeros de equipo aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura; colaborar, intercambiar ideas e inventar son más simples y más efectivos; enseñar y aprender unos de otros es más fluido; y los equipos tienden a estar mejor conectados entre sí”. detalla.
“Antes de la pandemia, no era un hecho que la gente pudiera trabajar de forma remota dos días a la semana, y eso también será así en el futuro. Nuestra expectativa es que la gente esté en la oficina salvo en circunstancias atenuantes o si ya tiene una Excepción de trabajo remoto aprobada a través del líder de su equipo de trabajo”, escribió Jassy, quien destacó que los empleados podrán hacer trabajo remoto ante una emergencia familiar, enfermedad o viajes de trabajo, por ejemplo.
El CEO de Amazon, Mark Garman, asegura que el teletrabajo no encaja en la filosofía de liderazgo de la compañía.
LA REACCIÓN DE LOS EMPLEADOS DE AMAZON POR EL RETORNO PERMANENTE AL TRABAJO PRESENCIAL
Amazon espera fomentar un entorno de oficina colaborativo que estimule la innovación, pero la forma de trabajar ha cambiado para muchos trabajadores, que se han acostumbrado a la flexibilidad de los horarios.
La noticia no ha sido bien recibida por todos los trabajadores de Amazon. Por ejemplo, más de 500 empleados de Amazon Web Services, la división de computación en la nube de la compañía, enviaron una carta en octubre al CEO de AWS, Matt Garman, instándolo a restablecer la flexibilidad del trabajo remoto.
Otros han renunciado, mientras que hay quienes sienten que los están despidiendo porque no pueden trasladarse al otro lado del país. Y es que, durante la pandemia, muchas personas se mudaron en busca alquileres más económicos o de zonas con menos riesgo de contagio.
Amazon instauró el trabajo remoto y luego híbrido en cualquier sede, pero luego ha ido pidiendo localidades específicas y, finalmente, edificios, donde deberán acudir los cinco días de la semana. Hay, por supuesto, quienes ven provechoso retornar de manera permanente a la oficina.
El Strategic Organizing Center, una coalición de sindicatos que ha acusado a Amazon de priorizar las ganancias por sobre el bienestar de los trabajadores, realizó su propia encuesta a 1,000 trabajadores corporativos en noviembre. Casi la mitad dijo que ya habían solicitado nuevos empleos debido a la orden de regresar a la oficina.