Un temblor de magnitud 4,8 retumbó en el noreste de Estados Unidos a las 10:23 am del viernes, según el , provocando movimientos desde Filadelfia hasta Boston y sacudiendo edificios en Manhattan y en los cinco distritos. La agencia sísmica ha registrado 188 sismos con una magnitud de 2,5 o superior dentro de un radio de 250 millas de la ciudad de Nueva York desde 1957. En ese período, sólo siete han tenido una magnitud superior a 4,5. Lo que sucedió este viernes tuvo la tercera magnitud más alta entre los datos disponibles. Se envió una alerta de emergencia a los teléfonos de los neoyorquinos a las 11:02 am, alertándolos sobre el terremoto e instándolos a permanecer en el interior y llamar al 911 si estaban heridos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado de algunas réplicas menores, la más grande con una magnitud de 2,2, cerca del epicentro del terremoto original. (Foto: USGS)
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado de algunas réplicas menores, la más grande con una magnitud de 2,2, cerca del epicentro del terremoto original. (Foto: USGS)

La gobernadora de Nueva York, , publicó en X que el terremoto se sintió en todo el estado. “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”, dijo Hochul. Más tarde en una conferencia de prensa Hochul dijo que no se había reportado ninguna situación de amenaza para la vida, pero que estaban tomando en serio el temblor por la posibilidad de réplicas. También dijo que habían estado en contacto con la Casa Blanca.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue informado sobre el sismo, dijo su portavoz, Fabien Levy. “Aunque no tenemos ningún informe de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto”, dijo el portavoz.

Fabien Levy, vicealcalde de comunicaciones de la ciudad de Nueva York, dijo que el alcalde de la ciudad, Eric Adams, había sido informado sobre la situación.

“Si bien no tenemos informes de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto”, escribió Levy en las redes sociales. “En caso de una réplica, tírese al suelo, cúbrase la cabeza y el cuello y cúbrase adicionalmente debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta”, añadió. “Muy pronto actualizaremos al público con actualizaciones adicionales”.

Se emitieron paradas en tierra en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty después del terremoto. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dijo que estaba deteniendo el tráfico de entrada y salida del Túnel Holland, añadiendo que los viajeros deberían “esperar retrasos”.

El secretario de prensa del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Nathaniel Styer, dijo que los equipos de respuesta de los edificios de la agencia estaban “trabajando estrechamente con nuestros socios de la agencia, incluido [el Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York], para garantizar que todos nuestros estudiantes y personal estén seguros”.

“En este momento, no hay indicios de que nuestros edificios hayan sido comprometidos, y el personal de nuestras instalaciones está inspeccionando rápida y minuciosamente los edificios para garantizar la seguridad”, escribió Styer en las redes sociales. “El lugar más seguro para nuestros niños en este momento son nuestras escuelas, las escuelas funcionan con normalidad”.

En el centro de Manhattan, la cacofonía habitual del tráfico se hizo más fuerte cuando los automovilistas tocaron sus bocinas en calles momentáneamente temblorosas. Algunos residentes de Brooklyn escucharon un sonido estruendoso y su edificio tembló. En un edificio de apartamentos en el East Village de Manhattan, un residente de California, una zona más propensa a los terremotos, calmó a los nerviosos vecinos.

Testimonios de personas en New Jersey tras el temblor de 4.7 grados

  • Ada Carrasco estaba en su apartamento del tercer piso en el barrio Marble Hill de Manhattan, lavando platos, cuando se produjo el terremoto. “Pensé: ‘¿Me estoy mareando?’ pero luego el temblor continuó y salí corriendo por la puerta”, dijo en español.
  • Madison Darnell, compradora de De Janeiro, una boutique de ropa femenina en Times Square, dijo que sintió temblar en su tienda durante unos 30 segundos. “Se sentía como si pasara un metro”, dijo.
  • Un portavoz del alcalde Eric Adams de la ciudad de Nueva York dijo que el alcalde planeaba celebrar una conferencia de prensa al mediodía para discutir el impacto del terremoto.
  • Nathaniel Styer, portavoz de las escuelas de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado que “no hay indicios de que nuestros edificios estuvieran comprometidos”. Aun así, el personal de las instalaciones está realizando inspecciones “rápida y minuciosamente”, añadió.
  • James Tomasini, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que su agencia había recibido llamadas de personas de toda la región, desde Nueva Jersey hasta el sur de Connecticut, informando que sintieron el terremoto.
  • Emily De Jong, coordinadora de voluntarios en Mane Stream, un centro de equinoterapia en Nueva Jersey que se encuentra a unos cientos de pies del epicentro del terremoto, dijo que salió corriendo cuando se produjo el terremoto. “Fue bastante sorprendente”, dijo. Agregó que no causó ningún daño, pero un cartel se cayó de una pared.