Cuál es el significado de tu número del Seguro Social

Conoce los detalles que ni sospechabas sobre tu tarjeta del Seguro Social. Recuerda jamás divulgar tu número.
La Administración del Seguridad Social de los Estados Unidos se encarga de la entrega de las tarjetas de la Seguridad Social (Foto: SSA)

El es indispensable para conseguir trabajo, declarar impuestos, abrir una cuenta y solicitar préstamos bancarios, obtener pasaporte, así como para recibir los pagos de tu jubilación. Es decir, debes cuidarlo como si fuera un tesoro. No compartirlo con nadie. Además, ¿sabías que la secuencia de nueve dígitos del número es única e irrepetible? ¿Conoces su significado?

Mira también:

En principio, el número del Seguro Social (en inglés: Social Security Number, SSN) es asignado a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y trabajadores y estudiantes extranjeros para que puedan identificarse y realizar determinadas gestiones. El número es personal y de cuidado. Solo en 2023, se reportaron 1 millón de denuncias de robo de identidad a partir del SSN.

El número del Seguro Social contiene información clave para los millones de ciudadanos estadounidenses (Foto: Trainee Adventure)

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS DE LA TARJETA DEL SEGURO SOCIAL?

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) está a cargo de asignar los números del Seguro Social a los individuos que residen en los Estados Unidos. El número consta de nueve dígitos, distribuidos en el formato “AAA-GG-SSSS”. Se divide en tres partes:

  1. Los primeros tres dígitos son el número del área donde vives (AAA)*
  2. Los dos dígitos del medio son tu número de grupo (AAA-GG)
  3. Los últimos cuatro son tu número de serie (AAA-GG-SSSS)

*Entre 1973 y el 25 de junio de 2011, la SSA utilizó el código postal para asignar el número de área, pero se cambió la fórmula para no poner en riesgo al usuario, debido a que podía ser fácilmente ubicable por delincuentes. En la actualidad, los números se reparten de manera aleatoria.

La tarjeta del Seguro Social de los Estados Unidos tiene nueve dígitos (Foto: Shutterstock)

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NÚMEROS DEL SEGURO SOCIAL?

Los números del Seguro Social se usan para informar los salarios de los ciudadanos y determinar si tienen derecho a una pensión. El código también es indispensable para poder trabajar, recibir otro tipo de beneficios y participar de los programas gubernamentales.

¿CÓMO SOLICITAR UN NÚMERO DEL SEGURO SOCIAL?

Si te encuentras en los Estados Unidos, puedes y luego acudir a una oficina local de la SSA -previa cita si es el caso- para mostrar la documentación respectiva en un plazo de 45 días naturales. Los documentos deben ser originales o copias certificadas.

Una vez aprobada tu solicitud, recibirás una tarjeta del Seguro Social con tu número por correo en un plazo de 14 días hábiles.

La Administración del Seguro Social de los Estados Unidos se encarga del pago de pensiones y otros programas (Foto: AFP)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGURO SOCIAL

¿CÓMO SOLICITAR UNA TARJETA DE REEMPLAZO GRATUITA?

La tarjeta del Seguro Social es un documento muy importante que siempre debes tener a buen recaudo, ya que es indispensable para poder conseguir trabajo, declarar impuestos, solicitar préstamos bancarios, así como para recibir los pagos de tu jubilación. Si en caso necesitas reemplazarla tarjeta por pérdida o robo, así como actualizar datos, debes realizar el trámite ante la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

¿POR QUÉ UNAS 70,000 PERSONAS PIERDEN EL SEGURO SOCIAL, SSI O SSDI CADA AÑO?

La Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es una institución clave porque paga beneficios a millones de ciudadanos afiliados, durante todos los meses. Sin embargo, hay un grupo de 70,000 personas que suelen perder estos pagos, cada año, y no saben cuál es la razón detrás de esta decisión del programa social norteamericano.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LAS TARJETAS DE DÉBITO DE US$2,000 QUE REPARTIRÁ EL SEGURO SOCIAL?

En un esfuerzo por mejorar la accesibilidad y eficiencia en la distribución de beneficios, la Administración de la Seguridad Social de Estados Unidos está implementando un nuevo sistema de tarjetas de débito para beneficiarios de programas como SSI y SSDI. Estas tarjetas, que se distribuirán con un depósito directo inicial de $2,000, están diseñadas específicamente para mejorar la vida financiera de un grupo específico de personas.

Si te gustó esta nota, te pueden interesar más contenido relacionado:

Tags Relacionados:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Respuestas

Cuál es el significado de tu número del Seguro Social

Seguro Social: los principales cambios para el año 2025

La ciudad que tendrá el salario mínimo más alto de California a partir del 1 de julio de 2024

¿Cómo identificar las monedas de 50 centavos de Kennedy que valen hasta US$26,500?

Cronograma de pago del retiro AFP 2024

Dollar Tree: las peores compras que puedes hacer en la tienda según expertos

Te puede interesar:

Seguro Social: cómo solicitar una tarjeta de reemplazo gratuita

Temblor en México hoy, 01 de junio - última hora, magnitud y lugar del epicentro vía SSN

Temblor en México hoy, 19 de mayo - hora exacta, magnitud y zona del epicentro vía SSN

Cómo solicitar una nueva tarjeta del Seguro Social en caso de pérdida o robo

Temblor en México hoy, 28 de abril – reporte de sismicidad con magnitud y epicentro EN VIVO, vía SSN

Temblor en México hoy, 7 de abril - hora exacta, magnitud y lugar del epicentro vía SSN