¿Qué está pasando con la Policía de Nueva York? La ciudad más poblada de Estados Unidos afronta un serio problema, debido a que se viene reduciendo el número de agentes como consecuencia de diversos factores, como la jubilación y crecientes renuncias, que suman un promedio de 200 al mes. En esta nota conoce los detalles.
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (New York City Police Department, más conocido por las siglas NYPD) tiene una planilla de 33.695, siendo el cuerpo policial más grande Estados Unidos. La cifra supone 154 agentes menos que el año pasado y la más baja desde 32.451, en 1990, de acuerdo con las estadísticas del departamento y la Oficina de Presupuesto Independiente de la ciudad. El problema está empeorando a medida que las jubilaciones han aumentado este año un 11%.
De enero a octubre de 2023, por ejemplo, más de 2,500 agentes dejaron NYPD, y la situación puede empeorar porque las jubilaciones han aumentado un 11% en 2024.
¿POR QUÉ, CADA VEZ, HAY MENOS POLICÍAS EN NUEVA YORK?
En lo que va del 2024, un total de 823 policías del NYPD han abandonado la institución. De ellos, 257 renunciaron incluso antes de cumplir los 20 años requeridos para recibir sus pensiones de jubilación completas. En tanto, hasta abril, 566 pasaron al retiro, en comparación con 508 durante los primeros cuatro meses del 2023, según muestran los datos de pensiones del NYPD, que señalan el aumento de la tasa de jubilación al 11%. Pero, ¿por qué renuncian los agentes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York?
Para los sindicatos, la respuesta está en las largas jornadas de trabajo, la retórica antipolicial respaldada incluso por algunos políticos y la reforma penal activada en 2020 que algunos asocian con impunidad y anarquía. Hay casos de personas detenidas decenas de veces y siguen en las calles, suponiendo un peligro para la sociedad. Así, mientras los agentes se desmoralizan y renuncian, la delincuencia crece porque hay menos patrullaje.
Otros agentes, por ello, prefieren ir a otros departamentos policiales como Nassau (Long Island), que pagan mejores salarios y tienen tasas criminales menores.
“La carga de trabajo de los agentes de policía de la ciudad de Nueva York se ha disparado en los últimos meses, y la dotación de personal aún no está ni cerca de mantener el ritmo”, alertó Patrick Hendry, presidente de la Asociación Benevolente (PBA), el sindicato de policía municipal más grande del mundo.
LA CARGA DE LA POLICÍA DE NUEVA YORK
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) indica que -desde octubre de 2023, cuando comenzó el conflicto entre Israel y Hamas, hasta abril de 2024-, ha atendido 2,400 protestas. Se trata de un promedio de 12 manifestaciones por día.
Debido a estas situaciones, muchas veces se deben quedar más allá del final de su turno. También ha aumentado el patrullaje en tiendas y estaciones del Metro, para bajar el auge de violencia, entre robos, golpes, suicidios y homicidios.
Patrick Hendry, presidente de la Asociación Benevolente (PBA), también habló sobre la reforma penal, que considera promueve la impunidad, pues hay sujetos detenidos más de 50 veces por robo, que finalmente están en las calles.
Estás fallas en el sistema de justicia, han terminado dando una estocada a la Policía. En marzo de 2024, por ejemplo, el oficial Jonathan Diller murió baleado a los 31 años durante una simple parada de tráfico en Queens. El acusado Guy Rivera, de 34 años, tenía 21 denuncias previas, varias por delitos graves. Estuvo 5 años presos por venta de drogas. La persona que conducía el auto, Lindy Jones, se encontraba con libertad bajo fianza y había estado preso por intento de homicidio y robo.