El primer cheque de estímulo de 500 dólares mensuales, destinado para 1,928 residentes del Condado de Harris por un lapso de 18 meses, fue suspendido, debido a una medida judicial. Conoce los detalles de lo que pasó con el programa piloto Uplift Harris, que pretende usar 20,5 millones de dólares de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) con el objetivo de abordar la desigualdad económica y reducir la pobreza.
De acuerdo con las cifras oficiales, el condado de Harris tiene una de las tasas más altas de desigualdad económica del país, con un 16,4% de sus residentes viviendo en la pobreza. Esta situación se vio agravada durante la pandemia del COVID-19.
¿DE QUÉ TRATA EL PROGRAMA UPLIFT HARRIS?
Uplift Harris es un programa piloto de ingresos garantizados que permite a los hogares participantes recibir 500 dólares mensuales durante 18 meses, por lo que en total se otorgarán 9 mil dólares. Uno de los requisitos, además de ser residente y mayor de edad, es tener ingresos por debajo del 200% del nivel de pobreza federal (para una familia de cuatro personas ese umbral es de US$60,000).
El objetivo es mejorar los resultados financieros y de salud de los participantes, así como comprender los impactos de la asistencia directa en efectivo tanto en los individuos como en sus comunidades.
¿POR QUÉ FUE SUSPENDIDO EL CHEQUE DE ESTÍMULO DE DEL PROGRAMA UPLIFT HARRIS, EN TEXAS?
El Condado de Harris informó que el programa que la Corte Suprema de Texas ha ordenado al Condado Harris “poner pausa a los pago” del programa Uplift Harris, que beneficia a cerca de 2 mil personas, tras acoger una demanda presentada por parte del Fiscal General de Texas, Ken Paxton contra el Condado Harris por Uplift Harris.
“Desafortunadamente, su primer pago no se entregará de acuerdo con lo planeado inicialmente. Lamentamos compartir esta noticia y compartiremos más detalles en cuanto tengamos más información”, indica un comunicado en la página del programa. Seguido el condado resalta que seguirán defendiendo el programa Uplift Harris en los tribunales para cumplir con los residentes.
El Fiscal General del estado, Ken Paxton, había presentado una solicitud de emergencia ante el tribunal para una “orden judicial temporal” contra el programa, pues sostiene que la iniciativa violaba la constitución del estatal que “prohíbe expresamente regalar fondos públicos en beneficio de individuos”.
“Este plan es claramente inconstitucional. El dinero de los contribuyentes debe gastarse legalmente y usarse para promover el interés público, no simplemente redistribuirse sin responsabilidad ni expectativa razonable de un beneficio general. Estoy demandando para impedir que los funcionarios del condado de Harris abusen de los fondos públicos para obtener ganancias políticas”, indicó en un comunicado de prensa.
¿PARA QUE ESTABA DESTINADO EL DINERO DEL PROGRAMA UPLIFT HARRIS?
Los seleccionados podían usar el dinero para diferentes propósitos, como atención médica, servicios públicos, alquiler, alimentos o cualquier otra necesidad que requiera ser cubierta.