Cada 22 de diciembre, España se paraliza ante la emoción del Sorteo Extraordinario de Navidad. Más allá de los millones de euros en premios, este evento se ha convertido en una tradición arraigada en la cultura española, simbolizando esperanza y la magia de las fiestas navideñas. El Teatro Real de Madrid se convierte en el epicentro de esta celebración, donde la expectación se palpa en el ambiente y este año, los pequeños captaron la atención de la gente con sus melodiosas voces.
Uno de los elementos más característicos del sorteo de la Lotería de Navidad es la melodía única creada por las voces de los niños de San Ildefonso. Durante sus casi cuatro horas de duración, estos jóvenes entonan los números y premios con una emoción contagiosa que llega a millones de hogares, siendo la más popular la melodía de los “miiiil euros” y cuando llega la hora de anunciar el Gordo. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?
¿Por qué son los niños de San Alfonso los que cantan la Lotería de Navidad?
La costumbre de que sean los niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Ildefonso quienes canten los números del sorteo se remonta a mediados del siglo XVIII, detalla el diario español El Mundo. En aquella época en la que reinaba Carlos III, el entonces Colegio de los Niños de la Doctrina -nombre con el que se le conocía tras ser creado por el Ayuntamiento de Madrid allá por el lejano año de 1771- era una institución benéfica que acogía a niños huérfanos o de familias con escasos recursos ofreciéndoles una formación en esgrima, dibujo, taquigrafía o mecanografía y solfeo, algo poco común por aquel entonces.
Para ayudar a sostener la escuela a la que pertenecían, se les encomendó a los estudiantes la tarea de cantar los números de la Lotería de Navidad, una actividad que, además de generar ingresos, proporcionaba a los niños una oportunidad de aprendizaje y desarrollo. Y, desde la primera edición oficial del Sorteo Extraordinario de Navidad, en 1892, son protagonistas en la liturgia del sorteo. Desde entonces, la tradición ha perdurado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un símbolo icónico de la Lotería de Navidad. Las voces de los niños de San Ildefonso han acompañado a generaciones de españoles en este momento tan especial, creando una conexión emocional única entre esta actividad y la sociedad.
¿Cómo se seleccionan los niños que cantan la Lotería de Navidad?
La elección de los pequeños encargados de cantar los números en el sorteo de la Lotería de Navidad más esperado del año es un proceso riguroso y emocionante. Cada año, cientos de niños se presentan voluntariamente para participar, pero solo 32 tienen la oportunidad de vivir esta experiencia única. Para ser seleccionados, deben cumplir ciertos requisitos como tener al menos 8 años, una buena dicción y una voz clara y agradable, explica el portal español Economía Digital.
Una vez seleccionados, los niños inician un intenso periodo de ensayos que comienza dos meses antes del Sorteo Extraordinario de Navidad. A pesar de lo que pueda parecer, la preparación es bastante corta, pero los niños cuentan con una ventaja: la mayoría ya han participado en sorteos anteriores, lo que les permite llegar con una experiencia previa. Durante las prácticas, los pequeños trabajan en la pronunciación de los números, la entonación y la coordinación.