Pensar en viajar a Estados Unidos para algunas personas puede suponer un dolor de cabeza, pues los trámites generan un elevado costo y, además, se debe esperar meses para obtener una entrevista. Sin embargo, hay un grupo de países que está exento de la visa y viaja a través de permiso ESTA. Conoce de qué se trata, costo y otros detalles.
El Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP, sigla en inglés) es parte del Electronic System for Travel Authorization (ESTA, por su sigla en inglés). Se basa en un sistema automatizado que ayuda a determinar la elegibilidad para viajar al país norteamericano e identificar si el traslado presenta algún riesgo de seguridad o de aplicación de la ley.
Una aprobación ESTA solo autoriza a un viajero a abordar un transportista para viajar a los Estados Unidos bajo el VWP durante máximo 90 días durante cada visita durante un periodo de dos años. Sin embargo, esta visa solo sirve para viajes turísticos, de negocios, para visitas familiares o para recibir tratamiento médico, ya que no da autorización para trabajar, estudiar, ni vivir en el país. De la misma manera que una visa válida no constituye una determinación de admisibilidad, un ESTA aprobado no es una garantía de admisibilidad a los Estados Unidos en un puerto de entrada.
A continuación, conoce cómo viajar a Estado Unidos con el programa ESTA:
Una vez que la solicitud del ESTA es aprobada, tiene una validez de dos años y le permite realizar múltiples visitas a Estados Unidos dentro de ese periodo, sin tener que solicitarla de nuevo. Pero a diferencia de una visa, solo puedes permanecer un máximo de 90 días por visita, en lugar de 180.
El Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP, sigla en inglés) se aplica a 41 países que tienen un acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos:
Si quieres viajar a Estados Unidos (USA), pero tienes miedo de que te nieguen la visa por no tener una propiedad a tu nombre o una fuerte suma de dinero en tu cuenta bancaria, debes conocer cuáles son los verdaderos factores que pueden determinar si aprueban, o no, tu solicitud.
El Departamento de Estado explica en su página web las sanciones por quedarte más tiempo del permitido en Estados Unidos sin una extensión de estadía, previamente autorizada, puede derivar en la cancelación de tu visa y, si no sales de manera voluntaria, puedes ser deportado. Si te quedas a vivir en Estados Unidos con la visa expirada, te complica cualquier otro trámite de inmigración futuro.
Puede demorar entre 14 y 21 días útiles. Si se trata de un viaje urgente, puede solicitarse una cita contactando a Visa Appointment Service.
Contenido GEC