El flamante presidente José Raúl Mulino empezó el plan de repatriación con un grupo de ciudadanos colombianos (Foto: AFP)
El flamante presidente José Raúl Mulino empezó el plan de repatriación con un grupo de ciudadanos colombianos (Foto: AFP)

y han iniciado su plan de deportación de como parte de su estrategia para disminuir el ingreso de ciudadanos indocumentados en el territorio norteamericano. Los gobiernos de José Raúl Mulino y Joe Biden empezaron a cumplir el acuerdo para disminuir el ingreso ilegal primero por el conocido Tapón del Darién para llegar a EE. UU.

Mira también:

Esto se dio después de que se firmara un acuerdo entre la Cancillería de Panamá y la . De esta forma, USA se encargaría de financiar el transporte de los migrantes.

El costearía equipos, logística y transporte para que los extranjeros “sin base legal para estar en Panamá”, país utilizado como enlace de ingreso a Estados Unidos, puedan regresar a sus respectivos países.

“La mayoría son de Venezuela. Son seres humanos… hay familias destrozadas, niños de 5 o 6 años cuyos padres han muerto en la travesía. Ni siquiera sabemos quiénes son ni cómo se llaman”, dijo Mulino a la prensa.

Un grupo de ciudadanos colombianos son llevados a los aviones financiados por Estados Unidos (Foto: AFP)
Un grupo de ciudadanos colombianos son llevados a los aviones financiados por Estados Unidos (Foto: AFP)

¿QUÉ SE SABE DE LA DEPORTACIÓN DE MIGRANTES REALIZADA POR PANAMÁ?

Panamá inició la deportación de migrantes en vuelos financiados por Estados Unidos desde el martes 20 de agosto. El gobierno de José Raúl Mulino empezó con la deportación de un grupo conformado por 29 ciudadanos colombianos.

Se trata de un esfuerzo en conjunto con Estados Unidos, ya que el presidente Joe Biden se comprometió a correr con los gastos de los vuelos para retirar a los migrantes y, de esta manera, disminuir el ingreso ilegal de personas al país norteamericano.

En total, se estima que se han invertido 6 millones de dólares para ayudar a que Panamá deporte a migrantes provenientes de América del Sur, entre los que destacaban venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos.

¿CUÁL ES LA OTRA MEDIDA PARA EVITAR MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS?

Desde Panamá, se han comprometido a “cerrar” el Tapón del Darién, una franja de selva que comparten con Colombia y que es utilizado por las organizaciones ilegales para hacer pasar a miles de indocumentados a Estados Unidos, en una travesía peligrosa y muchas veces mortal, según las autoridades panameñas.