La llegada del invierno hace que varias naciones tengan que retrasar la hora de sus relojes, tal como ocurrirá en Estados Unidos en noviembre próximo; sin embargo, hay un país que hará lo propio el último fin de semana de octubre. ¿De cuál se trata? En esta nota, te lo contamos.
EL PAÍS QUE DEBE AJUSTAR SU RELOJ EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE OCTUBRE
España es el país que debe ajustar su reloj el último fin de semana de octubre, exactamente la madrugada del domingo 27 a las 3:00 a.m., toda vez que se dará inicio al horario de invierno.
¿Qué deben hacer sus ciudadanos? Ese 27 de octubre, quienes se encuentren en España deberán retrasar sus relojes una hora; es decir, cuando marque las 3:00 a.m., tienen que retroceder hasta las 2:00 a.m.
Este horario se mantendrá hasta la primavera de 2025, época en la que se volverá a pasar al horario de verano (DST). ¿Cómo? Adelantando de nuevo el reloj una hora.
- Ojo: En las Islas Canarias será diferente, ya que el ajuste del horario será a las 2 de la madrugada, por lo que deben retrasar la hora a la 1:00 a.m. Esto se debe a que España continental utiliza el horario de Europa Central (CET) y el horario de verano de Europa Central (CEST), mientras que las Islas Canarias usan el horario de Europa Occidental (WET) y su correspondiente horario de verano (WEST).
¿DE QUÉ MANERA AJUSTAR LOS RELOJES POR EL HORARIO DE INVIERNO EN ESPAÑA?
- Relojes analógicos: Al tener un formato de 12 horas, cada persona tendrá que hacer de forma manual el cambio de hora.
- Relojes digitales: Como posee un formato de 24 horas, los ciudadanos deberán presionar los botones que marcan las horas y actualizarlas la madrugada del 27 de octubre.
- En celulares y Smartwatches: la hora marcará de forma automática sin tener que manipular el reloj.
El ajuste de horario por la llegada del invierno en España está regulado por la Directiva Europea 2000/84/CE, que precisa que se realiza por el ahorro energético.