¿Pagarías 1.7 millones de dólares por una moneda de un centavo? Sin duda, es una cifra exorbitante, pero en el mercado de la numismática esto es posible, dado que los coleccionistas no escatiman a la hora de pagar muchísimo dinero por ejemplares con ciertas características especiales como su año de fabricación, material, tipografía, entre otros. En ese contexto, conoce cuáles son las características de la valiosa moneda y a qué se debe su alto costo.
En 1943 Estados Unidos pasó de las monedas de un centavo de aleación de bronce a las de acero galvanizado, con el fin de conservar el cobre para otros usos durante la Segunda Guerra Mundial, pero una pequeña cantidad de monedas fueron acuñadas por error en planchas de bronce sobrantes de 1942.
Se calcula que se produjeron alrededor de 40 monedas de este tipo en 1943, por lo que hay varias que todavía podrían estar circulando. Se acuñaron en las tres cecas, Filadelfia, Denver y San Francisco. Tuvo su origen en las placas no utilizadas del año anterior, 1942.
¿CUÁL ES LA MONEDA DE 1 CENTAVO POR LA QUE PAGARON 1.7 MILLONES DE DÓLARES?
El propietario del centavo de bronce de 1943-D -llamado también el santo grial- es un ejecutivo de negocios del suroeste de Estados Unidos que quiere permanecer en el anonimato.
“Se trata de una persona que, desde que era un adolescente, buscaba monedas raras en sus bolsillos. Cuando era joven pensó que había encontrado un centavo de cobre de 1943 en circulación, pero no era auténtico. Todavía lo tiene en el cajón de su escritorio, pero ahora es la única persona que ha ensamblado un juego completo de centavos de bronce genuinos de 1943, uno de cada casa de moneda de Filadelfia, uno de Denver y otro de San Francisco”, detalló Laura Sperber, presidenta de Legend Numismatics.
Se estima que la Casa de Moneda de Filadelfia y San Francisco lanzó menos de 20, pero fue la creada por error en la Casa de Moneda de Denver la que se convirtió en el centavo de Lincoln más valioso del mundo.
¿QUIÉN COMPRÓ EL CENTAVO MÁS VALIOSO DEL MUNDO?
EL propietario del centavo de bronce de 1943-D es un ejecutivo de negocios del suroeste de Estados Unidos que quiere permanecer en el anonimato.
“Se trata de una persona que, desde que era un adolescente, buscaca monedas raras en sus bolsillos. Cuando era joven pensó que había encontrado un centavo de cobre de 1943 en circulación, pero no era auténtico. Todavía lo tiene en el cajón de su escritorio, pero ahora es la única persona que ha ensamblado un juego completo de centavos de bronce genuinos de 1943, uno de cada casa de moneda de Filadelfia, uno de Denver y otro de San Francisco”, detalló Laura Sperber, presidenta de Legend Numismatics.
¿CÓMO IDENTIFICO UN VALIOSO CENTAVO DE DÓLAR DE 1943?
Si encontraste una moneda de un centavo Lincoln de 1943, para determinar si tiene valor, debes:
- Comprueba si tu moneda tiene un núcleo de acero, Dado que en 1943 la Casa de la Moneda de Estados Unidos pasó de usar cobre a acero por la escasez del primero. Las versiones con núcleo de cobre de las monedas de 1 centavo de 1943 valen exponencialmente más q
- Verifica el estado de tu moneda de un centavo porque si está en buenas condiciones, es probable que tenga más valor que un centavo dañado o gastado.
- Consulta con un numismático profesional para obtener una opinión adecuada.