El 5 de noviembre son las elecciones generales en Estados Unidos, donde los sufragantes deberán decidir entre el republicano Donald Trump y su rival demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris, quienes vienen luchando por captar el voto hispano, que puede tornarse decisivo. Hemos podido ver que los inmigrantes han logrado votar en los comicios locales, ¿es posible hacerlo en las federales del 2024?
Los hispanos en Estados Unidos representan casi la quinta parte de una población total de 331 millones de personas, de acuerdo con el último censo de 2020. De esta cifra, al menos 36.2 millones son elegibles para votar este año en las elecciones presidenciales, según el Pew Research Center. En estado como Arizona constituyen el 25% del padrón electoral y en Nevada, el 22%.
Kamala se ha mostrado a favor de legalizar a millones de inmigrantes y a reforzar la frontera; mientras que Trump apuesta por una deportación masiva y frenar la migración ilegal por las fronteras.
Un total de 36 millones de hispanos serán elegibles para votar en las elecciones del 5 de noviembre de 2024, lo que representa el 14,7% de todos los votantes elegibles en Estados Unidos. Para ser elegible para participar en los comicios generales, no basta con tener la Green Card -como en las elecciones locales-, lo que se necesita es haberse nacionalizado y tener como mínimo 18 años, indica el portal UsaGov.
Se considera un crimen, si una persona que no es ciudadano estadounidense, y se inscribe para votar o de hecho vota en las elecciones federales. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) podría negar la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que voten o se registren para votar y que no son ciudadanos de EE. UU. Los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos tampoco pueden votar para elegir al presidente en la elección general.
Contenido GEC