La bolsa de valores es el centro de operaciones de las compañías que cotizan en el mercado bancario. (Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP)
La bolsa de valores es el centro de operaciones de las compañías que cotizan en el mercado bancario. (Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP)

Si usted siempre tuvo la curiosidad de experimentar la en bolsa, debe tener presente que el éxito que tenga será proporcional a cómo se esté informando y preparando para ingresar al mundo de las

Por ejemplo, si usted es de los que cuida su , debe evitar ponerla en riesgo y empezar con inversiones pequeñas que no afecten su economía.

Si le interesa ingresar al mercado bursátil, debe saber que la bolsa de valores es el centro de operaciones de las compañías que cotizan en el mercado bancario, donde los inversionistas pueden vender así como comprar parte de las de dicha organización.

LEA TAMBIÉN: Conoce cuáles son los pasos y cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima

¿Cómo empezar a invertir en la bolsa?

Para invertir en la bolsa, la persona deberá conocer bien sobre los aspectos fundamentales sobre cómo invertir desde 0, y conocer sobre los tipos de instrumentos que pueden operarse en estos mercados, acciones, fondos cotizados (ETF), fondo de inversión, futuros, o contratos por diferencia (CFDs).

Para que su experiencia sea grata y llena de ganancias, el inversor deberá tomar en consideración algunas claves sobre la asesoría de su inversión, cuentas y el perfil del inversionista, entre otros puntos.

Ante ello, Adriana Cuellar, gerente regional de Libertad Academy Perú, brindó estas claves para tomar en consideración para empezar a invertir en la bolsa:

  1. Busca la asesoría de un bróker. Cuando decides invertir en la bolsa de valores o en otros mercados, es recomendable buscar la asesoría de un bróker, que puede ser tanto una persona como una plataforma virtual que cumpla la función de facilitar y organizar las transacciones entre compradores o vendedores (clientes). Tener un buen bróker de inversión es clave, ya que te da acceso a tecnología e información que te será muy útil al momento de invertir.
  2. Abre una cuenta de inversión. Para comenzar a operar, es necesario abrir una cuenta en un bróker o exchange que responda a tus necesidades y metas, y se amolde al capital que has destinado a invertir.
  3. Define tu perfil como inversor y decide una estrategia. Es importante saber qué tipo de inversor eres, ya que de este dependerá de cuánto dinero estás dispuesto a arriesgar, el plazo a invertir y los activos financieros que vas a comprar. Respecto a la estrategia, se puede operar activamente o invertir a largo plazo; de cualquier forma, deberás desarrollar un proceso y reglas a seguir para seleccionar acciones y tomar decisiones para operar exitosamente.
  4. Crea una lista de observación. Con la estrategia y el proceso a seguir, ya puedes comenzar a elaborar una lista con las acciones que te interesan para así concentrarte con los activos financieros que se ajustan a tu estrategia y metas.
  5. Monitorea las acciones que tienes en tu lista. Sigue de cerca las acciones en tu lista de observación y como este activo responde a los eventos, noticias y tendencias del mercado. Así tendrás una idea de los aspectos que más le afectan y te ayudará a tomar mejores decisiones al operar.
  6. Opera en el momento adecuado. Con una idea más clara del precio que pueden tener tus acciones y si va acorde a tu estrategia, puedes tomar la oportunidad de invertir.
LEA TAMBIÉN: ETF: Cinco recomendaciones para invertir desde la Bolsa de Valores de Lima
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.