En Estados Unidos, el Seguro Social y el Medicare son dos pilares de las políticas públicas que benefician a millones de ciudadanos mes a mes. Sin embargo, pocos conocen el alcance que tienen estos programas y a quiénes son entregados realmente. Entre las poblaciones que pueden ser elegibles para estas coberturas, muchos se han preguntado si los inmigrantes indocumentados también son incluidos.
Las políticas de EE. UU. apuntan a apoyar de manera económica y en la salud a los ciudadanos más vulnerables, en especial los que son adultos mayores, los que tienen bajos recursos o tienen alguna discapacidad.
También, en cada estado, existe la figura del cheque de estímulo, con el cual se entrega un dinero adicional a los residentes que tengan ciertas características, tanto por el nivel de pobreza, los menores que tienen a cargo o incluso si tienen una empresa.
Sin embargo, no todos pueden tener un número del Seguro Social o ser atendidos bajo una cobertura de salud por Medicare. ¿Los inmigrantes indocumentados pueden hacer? Aquí te contamos si pueden beneficiarse con estos programas.
¿LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS TAMBIÉN SE BENEFICIAN DEL SEGURO SOCIAL Y MEDICARE?
No, los inmigrantes indocumentados no tienen cobertura del Seguro Social, Medicaid y el Medicare, de acuerdo a las reglas de las políticas públicas de Estados Unidos, que solo incluye a sus ciudadanos legales.
Para estar dentro de estas políticas públicas, deben residir de manera legal en EE. UU.. Por ello, gran parte de esta población no está incluida en la mayoría de los beneficios federales, de acuerdo al Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés).
De esta manera, los inmigrantes no autorizados están excluidos de las coberturas regulares de Seguro Social, Medicaid y Medicare. En el caso de los que cuentan con ingresos de dinero altos, pueden pagar un seguro privado de salud.
¿EN QUÉ CASOS SÍ SON INCLUIDOS?
Los inmigrantes indocumentados, en algunos estados, sí pueden recibir beneficios de salud, pero no del Seguro Social, en ningún escenario, según la ley federal de Estados Unidos, ya que este programa paga a ciudadanos establecidos legalmente en el país.