El pasado 15 de mayo inició la temporada en el Océano Pacífico y el primero que está por formarse, según los expertos, es el huracán Aletta, por lo que en la costa de México se sigue de cerca este fenómeno natural. Será el que ponga en marcha la llegada de unos posibles 43 que se formarían en los meses siguientes. Consulta la información sobre los pronósticos más recientes de la tormenta tropical, su trayectoria en tierras mexicanas y qué estados serían afectados a su paso.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos la formación de una depresión tropical en el Océano Pacífico mexicano comenzó el 15 de mayo de 2024, y evolucionará en el Huracán Aletta en los próximos días. Inicialmente, se preveía que llegue entre el 18 y 20 de mayo; sin embargo, las autoridades actualizaron la información y se presume que toque tierra la última semana del mes. Por tanto, el fenómeno meteorológico tocaría tierra el sábado 1 de junio o durante la primera semana del sexto mes del presente año.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en los próximos siete días no se prevé actividad ciclónica en el Atlántico Norte, Mar del Caribe o Golfo de México; sin embargo, cabría la posibilidad de que el huracán Aletta se forme hasta finales de mayo, si se forma una zona de baja presión que evolucione hasta un huracán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que la temporada de huracanes 2024 en México generalmente comienza con una gran actividad entre los meses de junio a noviembre, siendo los meses de agosto y octubre los más impactantes.
El huracán Aletta afectará a 11 estados de la república mexicana; sin embargo, Jalisco y los estados que se encuentren en la costa serán los más afectados.
Es importante recalcar que la trayectoria del huracán Aletta aún puede cambiar. Se recomienda mantenerse informado con las actualizaciones oficiales de las autoridades y tomar las medidas de precaución necesarias.
El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre la formación de hasta 9 huracanes categoría 3, 4 o 5 durante la temporada de huracanes 2024, 3 a 4 en el océano Pacífico y 4 a 5 en el Atlántico, con posibilidades de impactar a México.
Es importante recordar que los huracanes de categoría 3 a 5 son considerados como severos debido a la intensidad de sus vientos y la magnitud de la marejada ciclónica que generan. Un huracán categoría 5, como el histórico Otis, registra vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y olas que alcanzan los 6 metros de altura o más.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recuerda a la población que antes de la llegada de un huracán debemos seguir estas medidas de prevención:
Contenido GEC