La expulsión de migrantes en situación irregular en Estados Unidos puede ser acelerada para aquellos que entraron al país sin pasar por un control o mediante un juicio en una corte migratoria.
¿Quién puede ser detenido?
El presidente republicano Donald Trump ha declarado el estado de emergencia nacional en la frontera con México y se propone llevar a cabo una deportación masiva de migrantes, máxima prioridad de su segundo mandato y su gran promesa electoral.
También invoca la Ley de enemigos extranjeros de 1798 para “eliminar la presencia de todas las pandillas”, como la venezolana Tren de Aragua.
Un extranjero puede ser expulsado de Estados Unidos si entró ilegalmente al país, cometió un delito, quebrantó las leyes de inmigración o está involucrado en actos delictivos que amenazan “la seguridad pública”, según datos oficiales.
“El proceso generalmente comienza con un arresto por la policía local o federal antes de ser transferidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, conocido como ICE, afirma New Frontier Immigration Law, un bufete de abogados en su página web.
La poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) recuerda que, en general, el migrante debe mostrar los documentos de inmigración, si los tiene, y en caso contrario pedir “permanecer en silencio” o “consultar a un abogado”.
Si es detenido “diga que desea permanecer en silencio y solicite un abogado de inmediato. No le dé ninguna explicación”, afirma.
Si ha sido arrestado por la policía, “tiene derecho a hacer una llamada local” y si lo es por ICE, “tiene derecho a comunicarse con su consulado”, explica ACLU.
¿Qué pasa cuando es detenido?
El migrante detenido puede permanecer en un centro de detención hasta el juicio en una corte migratoria o hasta que sea expulsado, según la legislación estadounidense.
Aquellos que no han pasado por un control migratorio al entrar al país pueden ser expulsados rápidamente, lo que se conoce como orden de deportación acelerada, sin pasar por una corte migratoria.
Otros pasan por una corte, lo que alarga el proceso.
El juez examina el caso.
A veces el extranjero puede pedir asilo, un ajuste de estatus o solicitar la cancelación de la remoción.
En ocasiones el Departamento de Seguridad Interior (DHS) puede dejar en libertad a un extranjero previo pago de una fianza, mientras el proceso de inmigración continúa.
Si ordena la deportación, el migrante tiene la posibilidad de salir del país por su cuenta (salida voluntaria).
Pero “los criterios de elegibilidad son muy estrictos” para las salidas voluntarias, precisa New Frontier Immigration Law.
Algunas órdenes de deportación se pueden apelar.
“Pueden apelar ante la Junta de Inmigración, aunque en algunos casos también se puede hacer ante la Corte Suprema. Sin embargo, mientras todo eso sucede, lo cual puede tomar meses, los acusados estarán encarcelados, incluso aquellos que tienen opción de fianza”, señala el bufete migratorio en su portal.
¿Cómo son deportados?
En muchos casos, si los acusados son de México, son transportados hasta la frontera más cercana, señala New Frontier Immigration Law.
Según información gubernamental, la mayoría de las personas son expulsadas por avión y Estados Unidos corre con los gastos.
Los que cometieron delitos no violentos pueden acogerse a un programa llamado Rapid REPAT, que les permite salir de prisión rumbo a sus países.
Se desconoce si Cuba, Venezuela y Nicaragua están dispuestos a recibir a sus migrantes y cuántos acogerán los demás países de América Latina y bajo qué condiciones.
Primeros deportados
Los primeros dos vuelos de deportación del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, arribaron este viernes 24 de enero a Guatemala en aviones militares procedentes de Texas, informaron las autoridades del país centroamericano.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), un primer vuelo con 79 personas, 31 mujeres y 48 hombres, todos mayores de edad, arribó en la madrugada de este viernes a una base de la Fuerza Aérea de Guatemala desde Laredo, Texas (EE.UU.).
El segundo vuelo -también desde Texas- aterrizó en la mañana de hoy, pero aún no hay datos oficiales de la cantidad de guatemaltecos que viajaban.
Según las imágenes oficiales, los migrantes llegaron en un avión de la fuerza aérea estadounidense a diferencia de los deportados durante la Administración de Joe Biden que eran devueltos en aeronaves rentadas.
Durante el segundo vuelo de deportación, estuvo presente la vicepresidenta, Karin Herrera, quien dirigió unas palabras a los connacionales deportados.
A principios de semana, Herrera anunció el programa ´Retorno al Hogar´ con el que Guatemala espera reforzar la asistencia social y económica a las personas que han sido expulsadas de Estados Unidos.
Además, las autoridades guatemaltecas anunciaron la apertura de algunos albergues en el norte del país ante la posible llegada masiva de deportados en las siguientes semanas.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, las primeras redadas antiinmigrantes de Trump han dejado a 538 personas detenidas y cientos de deportados.
Trump prometió durante su campaña deportar a más de 10 millones de personas durante su segundo Gobierno.
(Con información EFE y AFP)