Este14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular recorre algunos países de América. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol. En su lugar, la Luna deja un anillo de luz alrededor del Sol, creando un espectáculo natural único. En México, el eclipse es visible en su totalidad en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, mientras que en el resto del país, se puede vizualizar de forma parcial. Consulta aquí el horario, la trayectoria del mismo y dónde verlo en vivo vía NASA TV.
Para observar de forma segura el Sol durante este show astronómico, es esencial utilizar protección ocular especial, como gafas de eclipse, un visor solar o un telescopio con filtro solar. Esto es cierto tanto para los eclipses solares como para cualquier otra observación del Sol. También existen métodos alternativos de observación segura, como el uso de un proyector estenopeico. Además, los proyectos de ciencia ciudadana de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ofrecen oportunidades para estudiar el Sol de forma remota.
Evento global: | Eclipse Solar Anular |
Tipo local: | Eclipse Solar Anular en México |
Inicio del Parcial: | Sábado, 14 de octubre de 2023 8:09 PT |
Inicio de la Anularidad: | Sábado, 14 de octubre de 2023 11:20 CT |
Fin de la Anularidad: | Sábado, 14 de octubre de 2023 12:35 ET |
Fin del Parcial: | Sábado, 14 de octubre de 2023 14:19 ET |
El eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 será visible en México a partir de las 9:45 de la mañana. La fase de anularidad, en la que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra dejando un anillo de fuego visible, ocurrirá a las 11:24 a.m. hora local en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tendrá una duración de poco más de tres horas, culminndo a la 13:08 horas. En el resto de México, el eclipse será parcial. En la Ciudad de México, por ejemplo, la Luna cubrirá el 70% del disco solar.
Para ver el eclipse de forma segura, es esencial utilizar protección ocular especial, como gafas de eclipse. No mires directamente al Sol, ni siquiera durante un eclipse. Si no puedes verlo en persona, puedes seguir las transmisiones en vivo de la NASA, que ofrecerá cobertura en vivo en su sitio web oficial, así como por redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre la Tierra. Esto sólo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita exactamente en el mismo plano que el Sol y la Tierra. Para poder ver un eclipse solar, tienen que ocurrir dos cosas a la vez: que el Sol, la Luna y la Tierra estén en línea recta, con la Luna entre el Sol y la Tierra, y que el observador se encuentre en el punto correcto de la Tierra.
La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar con una luna del tamaño y la distancia adecuados para provocar eclipses solares llamativos. Los eclipses solares totales se producen aproximadamente una vez cada 18 meses, pero la trayectoria de la totalidad es extremadamente limitada.
Contenido GEC