El apoyo de Elon Musk al Donald Trump sigue dando frutos. El electo presidente ha nombrado al Ceo de Tesla y X como director del futuro Departamento de Eficiencia Gubernamental en el futuro gobierno de Donald Trump con el objetivo de eliminar la burocracia y transformar los procesos gubernamentales, este movimiento podría marcar el inicio de una reforma radical en el sector público, inspirada en las prácticas eficientes del sector privado.
Este anuncio se produce en medio de una creciente euforia en la Bolsa de Nueva York, donde los inversores han recibido la victoria de Trump con optimismo, especialmente por el impacto positivo que Musk, como magnate tecnológico, puede tener sobre la economía.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE EFICIENCIA QUE DIRIGIRÁ ELON MUSK?
La creación del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, bajo el liderazgo de Elon Musk, ha sido propuesto por Donald Trump para reducir la burocracia federal y mejorar la administración pública a través de un enfoque innovador y empresarial. Esta oficina trabajará directamente con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) para identificar y eliminar prácticas que consideran innecesarias en el gobierno, con el objetivo de incrementar la eficiencia en los servicios públicos.
“El Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno”, dice el comunicado presentado 12 de noviembre, con el objetivo de “crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.
Musk, quien ha apoyado activamente a Trump y, además, ha donado US$200 a la campaña, busca implementar técnicas de gestión privada en el sector público, al igual que Vivek Ramaswamy, otro empresario influyente en la administración de Trump, cuyo objetivo será reducir las regulaciones y optimizar la administración federal para hacerla más ágil y menos costosa. Ambos líderes, junto a Trump, esperan culminar este proyecto simbólicamente el 4 de julio de 2026, coincidiendo con el 250º aniversario de la Declaración de Independencia, un enfoque que Trump ha comparado con la escala del Proyecto Manhattan.
“Se convertirá, potencialmente, en el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo”, afirmó el presidente electo, refiriéndose al programa estadounidense para desarrollar la primera bomba atómica.
Recorte billonario
Musk había dicho antes de las elecciones que la creación de un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental” recortaría 2 billones de dólares del presupuesto federal, una promesa gigante que refleja las altísimas ambiciones empresariales que le llevaron a ser la persona más rica del mundo.
Abreviatura
El Departamento de Eficiencia Gubernamental será conocido con la abreviatura Doge, según Trump, una aparente referencia a la criptomoneda Dogecoin, que Musk ha apoyado, llamándola “la criptomoneda del pueblo”.