Una enfermedad que está relacionada con la deficiencia de la vitamina C viene preocupando a Estados Unidos, toda vez que está resurgiendo. Nos referimos al escorbuto, un padecimiento que está de regreso y es originado por la mala alimentación. ¿Cuáles son sus síntomas, cómo prevenirlo y por qué esta renaciendo? En los siguientes párrafos, todo lo que necesitas saber.
Cabe mencionar que esta es una enfermedad considerada histórica, pues era común entre los siglos XV y XVIII, cuando los marineros pasaban prolongados periodos sin comer alimentos frescos como frutas y verduras.
EL ESCORBUTO
El escorbuto es una enfermedad que ocurre cuando una persona tiene una carencia grave de vitamina C en su alimentación. Como consecuencia tiene debilidad general, anemia, gingivitis, curación deficiente de heridas y hemorragias cutáneas.
EL RESURGIMIENTO DEL ESCORBUTO EN LOS ESTADOS UNIDOS
De acuerdo con una investigación de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, la incidencia de escorbuto en niños de Estados Unidos “se triplicó al pasar de 8.2 casos por cada 100,000 en 2016 a 26.7 por 100,000 casos en 2020″. La mayoría eran varones con obesidad de bajos ingresos y cerca del 65% tenía autismo, publica El Tiempo.
En tanto, médicos australianos señalaron a la revista BMJ Case Reports que “el escorbuto todavía se considera una enfermedad del pasado, especialmente en los países desarrollados; sin embargo, se producen casos esporádicos, especialmente en ancianos, pacientes con alcoholismo y niños con problemas psiquiátricos o de desarrollo”.
¿POR QUÉ RESURGE EL ESCORBUTO?
Además de la deficiencia de la vitamina C en el organismo, otros factores que influirían para su resurgimiento son: mala alimentación, procedimientos y medicamentos para bajar de peso, trastornos digestivos, problemas de mala absorción, entre otros, publica La Tercera.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ESCORBUTO?
Los síntomas del escorbuto son:
- Fatiga.
- Debilidad general (dolor y sensibilidad en las articulaciones y los músculos).
- Anemia.
- Gingivitis (Encías hinchadas y sangrantes o dientes flojos).
- Se lastima fácilmente.
- Curación deficiente de heridas.
- Hemorragias cutáneas (piel seca, áspera o descolorida; es decir, manchas rojizas o moradas por el sangrado debajo de la piel).
¿CÓMO PREVENIR EL ESCORBUTO?
De acuerdo con los valores de referencia de nutrientes para Australia y Nueva Zelanda, los adultos deben consumir 45 mg de vitamina C. Esto equivale a media naranja o media taza de fresas. Si alguien está embarazada o amamantando, la cantidad debe aumentar.
Los alimentos ricos en vitamina C son naranjas, fresas, kiwis, ciruelas, piña, mango, pimiento, brócoli y coles de Bruselas.
El doctor Theodore Strange, presidente del departamento de medicina del Hospital Universitario Staten Island Norhwell, señaló a The New York Post que hay muchos alimentos y suplementos que contienen vitamina C para evitar que esta enfermedad resurja y si así te encuentras preocupado: “un buen multivitamínico nunca viene mal”.