El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizaron sus pronósticos sobre la amenaza del Huracán Aletta para las costas del Pacífico mexicano. Si bien en un inicio se esperaba que el ciclón impactara entre el 15 y el 20 de mayo, los últimos análisis indican una disminución significativa del riesgo. Manténte informado sobre las últimas actualizaciones sobre la probabilidad de un desarrollo ciclónico en las costas mexicanas.
Durante este lunes 27 de mayo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre México, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 45° C en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por su parte, una línea seca y un canal de baja presión sobre el noreste del país en interacción con la corriente en chorro subtropical producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo (de diferente tamaño), además de rachas muy fuertes de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras y la probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo, canales de baja presión en el interior del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos, provocarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, chubascos en Durango, Aguascalientes, Michoacán (oriente), Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Finalmente, se pronostican rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y con posible formación de torbellinos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México; y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste, oriente y sureste mexicano, asimismo en la Península de Yucatán.
Los estados de México que podrían sentir los efectos del huracán Aletta son:
Sin embargo, hay que recordar que estas son estimaciones y la trayectoria del huracán Aletta podría variar en los próximos días. Se recomienda seguir las actualizaciones oficiales de las autoridades para estar al tanto de la evolución del fenómeno meteorológico y las medidas de precaución necesarias.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos se viene preparando para lo que los pronósticos predicen que podría ser una temporada extremadamente activa, incluso batiendo récords. Para mantener la seguridad de todos, los meteorólogos vigilan de cerca una amenaza creciente: la rápida intensificación, fenómeno en el que la velocidad del viento de una tormenta aumenta drásticamente (al menos 35 mph) en 24 horas. Este rápido crecimiento puede hacer que estas tormentas sean increíblemente peligrosas y difíciles de predecir.
Las primeras advertencias apuntan a una temporada de huracanes muy activa, ya que los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) estiman que sean 41 este año y de ellos, entre 15 y 18 por el lado del océano Pacífico (como Aletta, Miriam, Budd, Norman, Carlotta, Olivia, Daniel, Paul, Emilia, Rosa, Fabio, Sergio, Gilma, Tara, Héctor, Vicente, Ileana, Willa, John, Javier, Kristy, Yolanda, Lane y Zeke). En tanto, se espera que entre 20 y 23 se produzcan en el océano Atlántico (como Alberto, Leslie, Beryl, Miltoon, Chris, Nadine, Debby, Oscar, Ernesto, Patty, Francine, Rafael, Gordon, Sara, Helene, Tony, Isaac, Valerie, Joyce, William y Kirk).
De estos, se prevé que alrededor de cinco tocarán tierra mexicana. Pero en el caso de los que no, igualmente repercutirán en lluvias e inestabilidad climática dentro del territorio continental.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó sobre los nombres que se asignarían a los ciclones que pudieran formarse tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. Se estima que solo 5 ciclones podrían impactar en territorio mexicano:
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recuerda a la población que antes de la llegada de un huracán debemos seguir estas medidas de prevención:
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la formación de hasta 9 huracanes categoría 3, 4 o 5 durante la temporada de huracanes 2024, 3 a 4 en el Océano Pacífico y 4 a 5 en el Atlántico, con posibilidades de impactar a México.
Es importante recordar que los huracanes de categoría 3 a 5 son considerados como severos debido a la intensidad de sus vientos y la magnitud de la marejada ciclónica que generan. Un huracán categoría 5, como el histórico Otis, registra vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y olas que alcanzan los 6 metros de altura o más.
Un huracán es un tipo de ciclón tropical de gran intensidad que se forma sobre océanos cálidos y que está caracterizado por vientos sostenidos de al menos 119 kilómetros por hora. Estos se originan a partir de perturbaciones atmosféricas, que pueden desarrollarse en tormentas tropicales y luego intensificarse en huracanes en condiciones favorables. Estas condiciones incluyen aguas cálidas (generalmente de al menos 26 °C), humedad atmosférica alta y vientos débiles en la atmósfera media y superior.
Según define la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, un huracán es un fenómeno meteorológico que sucede en la atmósfera baja y que consiste en un gran remolino en forma de embudo.
El término científico es ciclón tropical. Sin embargo, recibe una denominación diferente según el lugar donde se produce, especifica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) dependiente de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Contenido GEC