Luego de un corto debate, los partidos Republicano y Demócrata del Congreso de Estados Unidos acordaron aumentar el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), lo cual beneficiaría a millones de ciudadanos, entre ellos varias familias latinas.
Como se recuerda, el crédito tributario por hijos en Estados Unidos le permite a las familias en el país tener más ingresos disponibles para cubrir los gastos que genera la crianza de los hijos, permitiendo el acceso a más y mejores beneficios, además de estimular la economía poniendo en marcha el mercado.
¿CUÁNTO SERÍA EL CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS 2025?
El acuerdo entre ambos partidos permitirá a las familias seleccionadas obtener hasta 2 mil dólares por cada niño que integre el hogar. Esto supone un aumento de 400 dólares sobre el margen establecido.
Como se recuerda, para 2024, el Crédito Tributario por Hijos ha sido establecido en 1600 dólares, por lo que un aumento beneficiará a más de seis millones de latinos.
“Las familias estadounidenses se beneficiarán de este acuerdo bipartidista que proporciona una mayor desgravación fiscal”, indicó el congresista republicano por Missouri y presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Jason Smith.
Cabe destacar que si bien los partidos han llegado a un acuerdo, aún deben convencer a la mayoría de congresistas para conseguir los votos suficientes para aprobar las reformas antes del 29 de enero.
En caso de aprobarse, el aumento del CTC proporcionará ayuda a millones de familias con ingresos bajos, incluyendo a 16 millones de niños, de los cuales, la tercera parte son latinos.
“Aproximadamente 16 millones de niños, incluidos más de 6 millones de niños latinos, en familias de bajos ingresos se beneficiarían de la expansión en el primer año”, indica un pronunciamiento del Center on Budget and Policy Priorities (CBPP).
La institución analizó la lista de beneficiarios y encontró que la mitad vive en familias con ingresos de 630 dólares, las cuales serán las más beneficiadas con el aumento. A estos se suma que el 40% de los menores provienen de familias con ingresos superiores a 1000 dólares y solo el 25% de estos llega a pasar la valla de los 1400 dólares.
“La expansión reduciría significativamente la pobreza infantil al elevar hasta 400,000 niños por encima de la línea de pobreza en el primer año. Cuando la ampliación esté plenamente en vigor, unos 500,000 o más niños superarán el umbral de la pobreza”, añade el reporte de CBPP.