Se ha pedido que los vecindarios se encuentren organizados para que los daños de un huracán no sean muy altos (Foto: Pexels)
Se ha pedido que los vecindarios se encuentren organizados para que los daños de un huracán no sean muy altos (Foto: Pexels)

La llegada de en es una de las mayores alertas y debes estar preparado para sus consecuencias. Las varían de acuerdo a la zona en que residas en el país, pero suelen ocurrir entre mayo y noviembre. El hecho de que no te ubiques en una zona del paso de un huracán no significa que te encuentres aislado de los riesgos del fenómeno natural. Te contamos cuáles son las medidas que debes tomar, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades estadounidenses.

Mira también:

A través de su página web Ready, el recomienda que debes ver si tu localidad puede ser afectada a pesar de que se encuentra alejada de la costa, la zona donde suelen ocurrir los huracanes.

“Descubra cómo la lluvia, el viento, el agua e incluso los tornados pueden aparecer en zonas muy alejadas de donde un huracán o una tormenta tropical toca tierra”, señalan las autoridades.

También sugieren que debes tener tus documentos importantes actualizados, mantener los aparatos tecnológicos cargados y contar con dispositivos de carga de respaldo, apoyar a las personas con discapacidad, organizar a sus vecinos y conocer ante un huracán.

La costa afectada por un huracán (Foto: Pexels)
La costa afectada por un huracán (Foto: Pexels)

¿CÓMO DEBES PREPARARTE PARA LA LLEGADA DE UN HURACÁN?

Plan de emergencia

Se recomienda que todos los miembros de su familia sepan qué hacer ante la emergencia de un huracán, así se encuentren en su hogar o en otro espacio como el centro de labores. De igual manera, se exige que las empresas tengan una estrategia para seguir funcionando después del desastre.

Fortalecer el hogar

Para estar preparado ante un huracán, se debe fortalecer la vivienda con la instalación de contraventanas y el despeje de desagües y canaletas. También se pide guardar los muebles del exterior, para reducir posibles daños o tragedias.

Suministros

Se pide que, ante la posible llegada de un huracán, se tenga un gran suministro de medicinas, desinfectantes, agua y comida no perecible, así como alimentos para mascotas, las cuales deben estar guardadas en un bolso de emergencia.

Alertas

Los ciudadanos también deben estar atentos a las alertas sobre el paso de huracanes. Además de los medios de comunicación, tiene la opción de usar la aplicación para recibir las actualizaciones de la emergencia del Servicio Meteorológico Nacional.

También puede registrarse al servicio de para saber lo que sucede en su comunidad. De igual manera, hay otras herramientas útiles como el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y la Alerta de Emergencia Inalámbrica, las cuales puede consultar en sus dispositivos electrónicos.

Alejarse de aguas inundadas

Lo más adecuado es permanecer fuera de las aguas inundadas debido a los huracanes, para evitar alguna enfermedad provocada por algún patógeno peligroso. De igual forma, no se corre el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.

Solo llamadas de emergencias

En este tipo de situaciones, se recomienda que los ciudadanos solo hagan llamadas de emergencia para no saturar las líneas y poder comunicarse, de manera adecuada, con sus seres queridos. Se pueden enviar mensajes de textos o chats por redes sociales.