El clima severo continúa expandiéndose a lo largo y ancho de Estados Unidos, y en las últimas horas, tras la llegada del invierno, se han venido registrando varias tormentas de nieve en distintas ciudades, por tal motivo y para evitar cualquier imprevisto, Gestión Mix te comparte cómo estará el clima y qué estados cuentan con alerta de tormenta invernal para hoy, domingo 14 de enero, bajo la información del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés).
La NWS es la organización encargada de monitorear la temperatura en cada estado del país, considerando diversos factores, como las características geográficas o evento como la tormenta de nieve que se viene registrando en varias partes de EE. UU.
Asimismo, las predicciones de los meteorólogos apuntan a que este año el país americano enfrenta un invierno clásico del fenómeno climático El Niño, lo que podría significar más nieve en algunas partes del país.
Alertas de tormentas y clima invernal hoy, 14 de enero
Actualmente, hay 29 estados con avisos, alertas o advertencias meteorológicas en todo Estados Unidos, según la NWS y son los siguientes:
- Alaska: 18.7% de riesgo de tormenta invernal
- Washington: 0% de riesgo de tormenta invernal
- Idaho: 0% de riesgo de tormenta invernal
- Montana: 22.7% de riesgo de tormenta invernal
- Dakota del Norte: 99.8% de riesgo de tormenta invernal
- Minnesota: 4.9% de riesgo de tormenta invernal
- Illinois: 50.8% de riesgo de tormenta invernal
- Michigan: 21.0% de riesgo de tormenta de nieve
- Nueva York: 7.1% de riesgo de tormenta invernal
- Vermont: 0% de riesgo de tormenta invernal
- Oregon: 0% de riesgo de tormenta invernal
- Wyoming: 66.6% de riesgo de tormenta invernal
- Dakota del sur: 97.9% de riesgo de tormenta invernal
- Iowa: 98.1% de riesgo de tormenta invernal
- Ohio: 0% de riesgo de tormenta invernal
- Utah: 55.5% de riesgo de tormenta invernal
- Colorado: 4.8% de riesgo de tormenta invernal
- Nebraska: 99.5% de riesgo de tormenta invernal
- Missouri: 19.1% de riesgo de clima invernal
- Kentucky: 43.4% de riesgo de clima invernal
- Virginia del Oeste: 29.5% de riesgo de tormenta invernal
- Virginia: 20.9% de riesgo de clima invernal
- Kansas: 97.5% de riesgo de tormenta invernal
- Arkansas: 89.9% de riesgo de tormenta invernal
- Tennessee: 98.4% de riesgo de tormenta invernal
- Carolina del Norte: 3.6% de riesgo de clima invernal
Clima en USA hoy, 14 de enero, según Metored
Según el reporte de Meteored, la temperatura mínima en Estados unidos será -20°F, mientras que la la máxima alcanzará los 28°F:
- Atlanta: 53°F máximo – 31°F mínimo
- Boston: 41°F máximo – 26°F mínimo
- Chicago: -8°F máximo – -17°F mínimo
- Dallas: 24°F máximo – 12°F mínimo
- Denver: 8°F máximo – -5°F mínimo
- Houston: 46°F máximo – 37°F mínimo
- Las Vegas: 55°F máximo – 33°F mínimo
- Los Ángeles: 61°F máximo – 42°F mínimo
- Miami: 75°F máximo – 63°F mínimo
- Milwaukee: 4°F máximo – 8°F mínimo
- Minneapolis: 3°F máximo – -10°F mínimo
- Nueva York: 43°F máximo – -22°F mínimo
- Phoenix: 64°F máximo – 36°F mínimo
- San Diego: 61°F máximo – 47°F mínimo
- Seattle: 32°F máximo – 15°F mínimo
- Washington: 48°F máximo – 26°F mínimo
¿Qué estados se verán afectados por la tormenta de nieve en USA?
De acuerdo con los expertos, habrá tormentas de nieve para toda la región del Medio Oeste del país, mientras que las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas invadirán desde el Sureste al Noreste del territorio.
Desde el sureste de Colorado y parte del oeste de Kansas, hasta la parte superior de la península de Michigan, se prevén importantes nevadas, mismas que atravesarán por Nebraska, Iowa, Missouri e Illinois. En estas zonas se prevé una acumulación de nieve de entre 8 y 12 pulgadas.
En las regiones más elevadas de Iowa, los meteorólogos prevén nevadas extremas con acumulaciones de entre 9 y 15 pulgadas. También están bajo alerta Dakota del Sur, Minnesota y Wisconsin, con posibles acumulaciones de nieve de hasta 10 pulgadas. En Indiana, se espera nevadas cercanas a las 6 pulgadas; mientras que en Oregón y Washington se prevén que sean más intensas, al igual que en las regiones montañosas del norte de California, las montañas de Nevada y las de Utah.
New Hampshire y Maine también están bajo alerta, igual que las montañas de Arizona y Nuevo México, mientras que en el suroeste de Idaho se espera una acumulación de hasta cinco pulgadas. De igual manera, en las partes más elevadas de Wyoming habrá nevadas que alcanzarán hasta las tres pulgadas.
Tormenta invernal con impactos significativos desde el Oeste a través del Medio Sur
Una tormenta invernal se desplazará a través del oeste de EE.UU., trayendo fuertes nevadas desde porciones de Oregón y California hasta el centro de las Rocosas esta noche y el domingo. A continuación, se espera que las precipitaciones invernales se extiendan por partes del sur de las Llanuras y el Medio Sur a última hora del domingo al lunes.
Además de la peligrosa sensación térmica que se extenderá desde el noroeste hasta gran parte del centro de EE.UU., el avance de una masa de aire ártico favorecerá fuertes nevadas de efecto lago a sotavento de los Grandes Lagos y borrascas de nieve sobre el noreste y el Atlántico medio.
Avisos y advertencias de sensación térmica
Muchos lugares en el sur de los EE.UU. se despertaron con peligrosas heladas de viento bajo cero, y los productos NWS Wind Chill en efecto para 25 estados. Si se encuentra en una zona afectada, evite las actividades al aire libre si es posible, y cuando salga, asegúrese de llevar ropa adecuada, gorro y guantes.
Fenómeno ‘El Niño’
Este fenómeno es un patrón natural del océano y del clima en el Pacífico tropical, que podría significar mayores posibilidades de nieve en algunas áreas donde no cae nieve normalmente y tormentas de nieve más potentes en el noreste de EE. UU., según expertos en el clima.
Asimismo, es un evento climático que se produce cada varios años, en el que las aguas superficiales del océano Pacífico tropical se calientan de forma anormal. Esto provoca cambios en los patrones climáticos de todo el mundo, con impactos significativos en el clima, la agricultura, la pesca y la salud humana.
Los efectos de El Niño son más notables en las regiones tropicales, donde las lluvias pueden aumentar hasta en un 500%. Esto puede provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y sequías. En las regiones subtropicales, puede provocar olas de calor, sequías y tormentas.