Si estás interesado en ser beneficiario del cheque de estímulo de 9 mil dólares que se entregará en el estado Texas, conoce quiénes califican y desde cuándo se podrá recibir este beneficio económico.
Los beneficiarios serán del condado de Harris, en Texas, como parte de un programa piloto que busca ayudar a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19, que magnificó las desigualdades económicas y de salud.
El programa es financiado con 20,5 millones de dólares de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) para abordar la desigualdad económica y reducir la pobreza. De acuerdo con las cifras oficiales, el condado de Harris tiene una de las tasas más altas de desigualdad económica del país, con un 16,4% de sus residentes viviendo en la pobreza.
¿DE QUÉ TRATA EL PROGRAMA UPLIFT HARRIS?
Uplift Harris es un programa piloto de ingresos garantizados que permite a los hogares participantes recibir 500 dólares mensuales durante 18 meses. El objetivo es mejorar los resultados financieros y de salud de los participantes, así como comprender los impactos de la asistencia directa en efectivo tanto en los individuos como en sus comunidades.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL CHEQUE DE ESTÍMULO DE US$9,000 EN TEXAS?
El programa piloto busca ayudar a 1,928 residentes del condado de Harris, donde la pandemia por COVID-19 afectó la economía de muchas familias y magnificó las desigualdades económicas y de salud. Para saber si calificas
- Tener mínimo 18 años
- Tener ingresos por debajo del 200% del nivel de pobreza federal. (Para una familia de cuatro personas ese umbral es de US$60,000)
- La residencia debe estar dentro de uno de los 10 códigos postales (77050, 77093, 77051, 77060, 77028, 77033, 77026, 77081, 77547, 77091) seleccionados con mayor pobreza en el condado de Harris; O debes ser parte de ACCESS Harris County (Acceso a atención coordinada y empoderamiento de la autosuficiencia) de Harris.
Los beneficiarios pueden ser ciudadanos estadounidenses o extranjeros con cualquiera de los siguientes estatus legales:
- Residente permanente legal (titular de la tarjeta verde);
- Solicitante de asilo: alguien a quien se le ha concedido protección y permiso para permanecer en los EE. UU. debido a un temor fundado de persecución en su país de origen;
- Refugiado: alguien que se ha visto obligado a huir de su país de origen y se le ha permitido oficialmente venir a los EE. UU. por razones de seguridad;
- Alguien a quien se le ha concedido un permiso humanitario durante al menos un año;
- Alguien cuya deportación ha sido pospuesta en relación con la Convención contra la Tortura;
- Refugiado político a quien se le ha concedido entrada condicional de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad antes del 1 de abril de 1980;
- Ciudadano de Cuba o Haití a quien se le ha otorgado permiso para permanecer en los EE. UU. de conformidad con la Ley de Asistencia de Educación para Refugiados de 1980;
- Alguien que ha sufrido abuso o crueldad grave y a quien se le conceden ciertas protecciones según la ley de inmigración de los EE. UU.
¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD PARA EL CHEQUE DE ESTÍMULO?
Puedes presentar la solicitud para el programa hasta el 2 de febrero de 2024, a través de la página web o comunicándote directamente con Uplift Harris. Esto debes tener en cuenta:
- Solo se permitirá que el participante envíe el formulario una sola vez.
- Debes incluir información personal como número de teléfono, dirección de correo electrónico, identificación, dirección de vivienda, entre otros.
- Todas las solicitudes deben enviarse en línea por computadora, tableta o teléfono inteligente.
- Todos los documentos de admisibilidad pueden cargarse como fotos desde una tableta o un teléfono inteligente. No hay planillas de solicitud en papel.
- Si no tienes acceso a una computadora, tableta, teléfono inteligente o Internet, puedes visitar a uno de nuestros socios de asistencia para recibir ayuda para llenar su planilla de solicitud. Haz clic aquí para consultar la lista de socios y eventos de asistencia con la solicitud.
- Los postulantes serán seleccionados al azar mediante un proceso de lotería.
¿CUÁNDO SE INICIARÁ EL PAGO DEL CHEQUE DE ESTÍMULO DEL CONDADO DE HARRIS?
Si eres seleccionado, serás notificado por correo electrónico o mensaje de texto. Esta notificación se enviará al número de teléfono móvil o al correo electrónico que indicaste en tu solicitud. Los participantes en el Programa Piloto de Ingresos Garantizados Uplift Harris recibirán 500 dólares mensuales durante 18 meses desde finales de abril del 2024.
¿EN QUÉ PUEDO GASTAR EL CHEQUE DE ESTÍMULO QUE OTORGARÁ EL CONDADO DE HARRIS?
Los seleccionados podrán usar el dinero para diferentes propósitos, como atención médica, servicios públicos, alquiler, alimentos o cualquier otra necesidad que requiera ser cubierta.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CHEQUES DE ESTÍMULO
¿QUÉ SON LOS CHEQUES DE ESTÍMULO EN ESTADOS UNIDOS?
Los cheques de estímulo en Estados Unidos son pagos directos del gobierno federal destinados a proporcionar ayuda económica a los ciudadanos durante situaciones de emergencia, crisis económicas o pandemias.
Estos pagos están diseñados para estimular la economía al proporcionar a las personas recursos financieros adicionales que pueden gastar en bienes y servicios.
Un ejemplo reciente de cheques de estímulo es el Programa de Impacto Económico por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19). Durante la pandemia, se implementaron varios paquetes de estímulo que incluían pagos directos a los ciudadanos para ayudar a mitigar los efectos económicos adversos causados por la crisis.
¿QUÉ ORGANISMO ESTÁ A CARGO DE LOS CHEQUES DE ESTÍMULO EN ESTADOS UNIDOS?
En Estados Unidos, los cheques de estímulo y otros pagos relacionados con medidas de alivio económico generalmente son administrados por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
- El IRS, como entidad fiscal, tiene acceso a la información tributaria de los contribuyentes. Esto incluye detalles como ingresos, estado civil, dependientes, entre otros. Durante situaciones de estímulo económico, el IRS utiliza esta información para determinar la elegibilidad y calcular la cantidad del pago.
- La Administración del Seguro Social (SSA) administra programas de beneficios sociales, como el Seguro Social y el Seguro por Invalidez. Durante la distribución de cheques de estímulo, la SSA puede estar involucrada para llegar a aquellos que reciben beneficios del Seguro Social y no presentan declaraciones de impuestos.
LOS REEMBOLSOS QUE HIZO EL IRS
Conoce los desembolsos que hizo la entidad federal:
- El primer y segundo desembolso: fueron pagos por adelantado del Crédito de recuperación de reembolso de 2020 reclamados en la declaración de impuestos de 2020. Fueron emitidos en 2020 y principios de 2021.
- Tercer desembolso: se trató de un pago adelantado del Crédito de recuperación de reembolso de 2021 reclamado en la declaración de impuestos de 2021. Se emitió a partir de marzo de 2021 y continuó hasta diciembre de 2021.
¿POR QUÉ SE DAN CHEQUES DE ESTÍMULO POR INFLACIÓN?
Los cheques de estímulo, de manera general, constituyen acciones gubernamentales adoptadas en respuesta a diversas circunstancias económicas, tales como crisis financieras, recesiones o emergencias. Su propósito principal es incentivar la economía y brindar alivio a los ciudadanos. La inflación, especialmente cuando es significativa, se cuenta entre los escenarios que pueden motivar la implementación de estas medidas.
¿CÓMO ES EL CHEQUE DE ESTÍMULO?
Para que las personas no terminen por tirar a la basura el cheque de estímulo con cierta cantidad de dinero, te damos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de tomar la fatal decisión de desecharlo sin antes darle un vistazo. Ten en cuenta que es un sobre de color blanco, en el remitente se lee las iniciales FTB, entre otros datos importantes. ¿Cuáles son?
¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS FALLECIDAS QUE TAMBIÉN CALIFICAN PARA EL REEMBOLSO TRIBUTARIO EN MINNESOTA?
El Departamento de Ingresos de Minnesota viene realizando pagos del reembolso de impuestos directos de hasta US$1,300 para el año tributario 2021 a los residentes de Minnesota, que son elegibles. El dinero está destinado a los contribuyentes del estado, incluso así hayan fallecido, para apoyar con el retorno a clases.
¿QUÉ PASA SI MI CHEQUE DE ESTÍMULO NO LLEGA?
Si pese a cumplir con los requisitos, tu cheque de estímulo no ha llegado, deberás comunicarte al servicio de atención al cliente de Money Network, a cargo del envío y operación de los depósitos directos y tarjetas del cheque de estímulo por inflación. Está disponible en inglés, español, mandarín, hindi, vietnamita, coreano y punjabi, entre otros idiomas.
- Teléfono: 800-542-9332.
- Chat disponible en mctrpayment.com
- En línea: mctrpayment.com