La temperatura aumentó este verano en Estados Unidos, motivo por el que muchos ciudadanos buscan refrescarse en diversos puntos; sin embargo, antes de ir a darse un buen chapuzón, solo o en familia, deben conocer dónde exactamente quieren nadar, y no nos referimos a los lugares más cercanos de sus viviendas o a los que son más visitados habitualmente, sino elegir cuáles son las playas más idóneas tomando en cuenta su nivel de contaminación. En esta nota, te damos una lista de las 10 playas más contaminadas en el estado de California.
Cabe precisar que los resultados forman parte del 34º informe anual de las playas del estado de Heal the Bay, el cual da a conocer que de las más de 500 playas de California analizadas entre abril y octubre de 2023, época alta donde la gente va con mayor frecuencia, el 89% recibió buenas calificaciones en cuanto a la calidad del agua; sin embargo, al examinarlas entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, periodo seco, el porcentaje bajó a 66% con calificaciones A y B.
¿CUÁLES SON LAS 10 PLAYAS MÁS CONTAMINADAS DE CALIFORNIA?
A continuación, las diez playas de California (Estados Unidos) y de Baja California (México) que tienen las peores calificaciones por estar muy contaminadas. La lista fue publicada por Los Angeles Times.
- Desembocadura del río Tijuana (condado de San Diego).
- Playa Blanca (Baja California, México).
- Muelle de Santa Mónica (condado de Los Ángeles).
- Tijuana Slough (condado de San Diego).
- Playa Linda Mar (condado de San Mateo).
- Parque Lakeshore (condado de San Mateo).
- Playa Imperial en Seacoast Drive (condado de San Diego).
- Parque estatal Border Field (condado de San Diego).
- Playa Mother’s Beach en la Torre de Salvavidas de Marina del Rey (condado de Los Ángeles).
- El Faro (Baja California, México).
El informe precisa que las malas calificaciones en el periodo seco se deben a las fuertes lluvias porque arrastran contaminación a través de los desagües pluviales.
“Uno de los factores que contribuyen a la mala calidad del agua que vemos en gran parte del sur de California es el grado de urbanización de nuestras comunidades. Casi cada centímetro cuadrado está cubierto por edificios, hormigón o asfalto, y eso significa que tenemos más aguas pluviales que acumulan más contaminación y se dirigen a las vías fluviales costeras”, señaló Tracy Quinn, directora ejecutiva y presidenta de Heal the Bay.
A ello debe sumarse, la red de pájaros en mal estado debajo del muelle de Santa Mónica, cuyo fin es controlar la contaminación por las heces de las aves.
Pero no todas son malas noticias, pues si pensabas que ya no podrías disfrutar de este verano, te contamos que 12 playas de California cumplieron los estándares de limpieza de sus aguas todo el año; por tanto, podrás ir ahí a disfrutar del sol y el mar. Estas son:
- Muelle de combustible del puerto de Dana Point (condado de Orange).
- Puerto de Huntington, laguna Seagate (condado de Orange).
- Puerto de Huntington, playa Trinidad Lane (condado de Orange).
- Bahía de Newport, Promontory Point (condado de Orange).
- Dana Point, playa comunitaria de South Capistrano Bay (condado de Orange).
- Playa Riviera (condado de Orange).
- Playa Emerald Bay (condado de Orange).
- Playa del Instituto de Ciencias Marinas (condado de Orange).
- Playa Salt Creek (condado de Orange).
- Faro de Point Loma (condado de San Diego).
- Encinitas, playa Moonlight, Cottonwood Creek (condado de San Diego).
- Playa County Line (condado de Ventura).